Infraestructuras

Las grandes obras públicas en Ourense de este año suman 153 millones

Vehículos circulando por en enlace entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Vehículos circulando por en enlace entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao (ÓSCAR PINAL).
El primer tramo de la A-56, el vial al Polígono y el pabellón de Os Remedios son ya una realidad

Once grandes proyectos, al margen de las obras del AVE, marcan la apuesta de las diferentes administraciones por la provincia en materia de infraestructuras durante el año 2020, con un presupuesto global de las distintas actuaciones que se sitúa en 153 millones de euros.

Estas obras muestran, sin embargo, un grado de ejecución dispar, con tres de ellas que fueron finalizadas a lo largo de este año y de las que ya pueden disfrutar los ciudadanos. En este listado se encuentra, por ejemplo, el primer tramo en servicio de la autovía A-56, casi nueve kilómetros entre San Martiño y A Barrela, que supusieron una inversión estatal de 53,5 millones de euros tras más de una década en obras.

También fue inaugurado en septiembre el vial que acorta la duración del viaje entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao que conllevó un desembolso de 16 millones de la Xunta, administración que también consiguió terminar hace unas semanas la reforma integral del pabellón de Os Remedios, al que destinó dos millones.

En marcha

El resto de grandes proyectos que han marcado el año en materia de infraestructuras tendrán que esperar todavía tiempo para ser una realidad. Sucede, por ejemplo, con la circunvalación de O Barco entre la N-120 y la N-536, una actuación largamente demandada que lleva más de un año en obras y que tiene un presupuesto de 47 millones y que debería estar lista en 2022, un año en el que también el Gobierno central debería estar en disposición de poner a disposición de la ciudadanía el Museo Arqueolóxico de Ourense, cuya rehabilitación se está llevando a cabo mediante una inversión de 9,3 millones.

El 2022 está marcado en rojo por otro anhelado proyecto como es el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) que se está construyendo desde este año en el barrio ourensano de Barrocás, con un presupuesto fijado por la Xunta de 7,7 millones. Se trata de una actuación clave al ser Ourense la única provincia gallega sin un equipamiento de estas características.

Otro punto neurálgico en la ciudad en materia de obras es A Ponte, con un entorno de la estación patas arriba para construir la nueva terminal de autobuses (3,5 millones) y el parking subterráneo (4,5 millones), que en los próximos meses serán una realidad.

Sin salir de la ciudad, también arrancó en 2020, no sin contratiempos como la entrada de okupas y la pérdida de parte de la subvención, la reforma de la Plaza de Abastos número de As Burgas (4,8 millones) y avanza a buen ritmo la rehabilitación de la Escuela Hogar de Mariñamansa, donde estará el futuro Centro Galego de Innovación na Formación Profesional (3,3 millones).

El otro proyecto que tiene un presupuesto por encima del millón de euros que está en marcha desde este año es la reforma de la rúa Marcelo Macías, una de las arterias clave de la ciudad. Esta obra asumida por la Xunta supone un coste de 1,4 millones. 

El PP prepara una ofensiva ante el “nulo interés" por las autovías

El diputado del PP en el Congreso Celso Delgado está preparando una serie de inicitivas para realizar el próximo año una ofensiva parlamentaria con el objetivo de hacer ver al Gobierno central la necesidad de desbloquear, especialmente, las autovías prometidas a Lugo y Ponferrada, que en el caso de la primera supone también la construcción de la circunvalación norte de la ciudad de Ourense.

"Vamos a seguir insistiendo hasta la saciedad para que el Gobierno rectifique", expone Delgado tras lamentarse de que en 2020 no se licitase el tramo de la circunvalación entre Eirasvedras y Quintela, el más avanzado de la infraestructura. Al popular tambiénle preocupa que los proyectos del resto de tramos de la autovía a Lugo no se desbloqueen, en especial el de Quintela-A Casilla.

Una situación similar es la que vive la A-76 a Ponferrada, advirtiendo Delgado "un nulo interés" del Ejecutivo central para impulsarla. Considera el "mayor agravio" que no haya noticias positivas en el tramo entre O Barco y A Veiga de Cascallá, entendiendo que "se está frenando de forma deliberada"

Asimismo, otro de los grandes desafíos de la provincia es conseguir que el próximo año se materialice la promesa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de iniciar las obras de la variante exterior del AVE entre Taboadela y Ourense, que completará la línea desde la Meseta.

Está pendiente también por parte del Estado el desbloqueo de la parte ferroviaria de la estación intermodal, cuyo estudio informativo debería aprobarse en breve. Desde el PP garantizan que "habrá un férreo control" sobre los proyectos ourensanos. 

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