VIAJES

¿Qué hacer si viajas en Semana Santa y tu vuelo es cancelado?

airport-1515434_640_result

Este año se prevé una Semana Santa caliente en el sector del transporte aéreo. Si tienes previsto algún vuelo en los próximos días tener a la mano tus derechos de pasajero te ayudará a poner tu reclamación en caso de cancelación de vuelo o retrasos.

Como cada año, en este período más pasajeros viajan y aumenta el riesgo de congestiones de tráfico en los aeropuertos de toda Europa. Además, en estos días la huelga convocada por los pilotos de la compañía Air Nostrum podría aumentar las probabilidades de cancelaciones en nuestro país.

¿Sabes qué indemnizaciones te corresponden si la compañía con la que vuelas cancela tu vuelo? Los expertos AirHelp, especializados en derechos de los pasajeros, nos dan algunos consejos para poner reclamaciones en caso de cancelación de un vuelo.

¿Cómo calcular una indemnización por cancelación de vuelo?

En Europa, de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre los derechos de los pasajeros, los clientes de las compañías aéreas “disfrutan de plenos derechos, pero todavía tienen que luchar por hacerlos respetar”.

Por eso, una de las primeras recomendaciones que nos hace AirHelp, compañía líder mundial en reclamaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking, es la de averiguar si tenemos derecho a algún tipo de compensación por la interrupción de nuestro viaje.

Todas las informaciones y los detalles de los casos de reembolso e indemnización por interrupciones de viaje son previstos en el Reglamento CE 261/2004. 

Para facilitarnos la tarea y saber rápidamente si tenemos derechos a algún tipo de compensación, AirHelp pone al alcance de todos pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones una herramienta gratuita disponible en su web o en su App para móviles.

Será suficiente introducir los datos del vuelo para conocer en pocos minutos nuestros derechos en una situación específica.

Además, desde la misma aplicación y en pocos pasos podrás tramitar una reclamación por cancelación de vuelos y AirHelp gestionará todo para ti.

¿Cuándo tienes derecho a compensaciones por la cancelación de un vuelo?

AirHelp también nos informa que las indemnizaciones por cancelaciones de vuelos y grandes retrasos no serán reembolsables en determinadas circunstancias definidas “extraordinarias”.

Definidos en el texto de la ley como sucesos y eventos que hayan causado un retraso o cancelación de vuelo y que no que no hubieran podido evitarse incluso si se hubiesen tomado todas las medidas razonables.

Para entender mejor, veamos algunos ejemplos de circunstancias extraordinarias:

  • Un vuelo cancelado por mal tiempo, cuando este acontecimiento supone un riesgo para las operaciones de vuelo. Este año, la Semana Santa se ha abierto con lluvia en la región, pero las condiciones meteorológicas no deberían dificultar las operaciones de vuelo en los próximos días.
  • Situaciones políticas inestables en el país de origen o destino de un vuelo, por el posible riesgo que supondría para las operaciones de vuelo y la seguridad de los pasajeros.
  • La cancelación de vuelo por huelga. Las huelgas como las de los controladores de vuelo que afectan a las operaciones de las aerolíneas y al transporte aéreo en general.
  • Problemas de salud de los pasajeros o comportamientos de los mismos que se consideren peligrosos para la seguridad del vuelo.
  • La presencia de drones en el espacio aeroportuario.


¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

Ante todo, mantener la calma. Conocer tus derechos en caso de cancelaciones y retrasos es una opción que nos ayuda a reducir el estrés.

En segundo lugar, cuando la compañía nos informa acerca de una cancelación de un vuelo con menos de 7 días de preaviso podemos exigir un informe con todos nuestros derechos antes de aceptar soluciones alternativas.

Si se produce una cancelación de tu vuelo de última hora por causas atribuibles a la compañía aérea con la que viajas, además de tener derecho a soluciones de transporte alternativo podrías tener derecho al reembolso del billete e indemnizaciones por eventuales gastos extra provocados por la incidencia.

AirHelp, por último, recomienda guardar la tarjeta de embarque, la reserva y cualquier recibo de los gastos ocasionados por la interrupción de tu viaje para poder adjuntarlos en tu reclamación por la cancelación de un vuelo.
 

Te puede interesar