Imprimir

La Hidrográfica anuncia acciones por 260.000 euros en el paseo del Arenteiro

Redacción | Carballiño | 21 de enero de 2019

Francisco Fumega explica a José Antonio Quiroga algunos aspectos del paseo del Arenteiro.
Francisco Fumega explica a José Antonio Quiroga algunos aspectos del paseo del Arenteiro.

Incluye la rehabilitación del lavadero de A Toscaña, entre otras obras

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, anunció este lunes en Carballiño diversas actuaciones en la villa; entre ellas, la limpieza del río Arenteiro y de  ambas márgenes a su paso por la localidad, y la próxima firma de un convenio para financiar un proyecto que incluye el acondicionamento de los senderos que bordean el río Arenteiro desde Ponte de Veiga hasta el parque etnográfico, el acondicionamento del tramo final de la bajada de la calle río Miño, la rehabilitación del lavadero de A Toscaña y la creación de un área de ocio y juegos infantiles en este barrio.


El proyecto, que tendrá un coste de 260.000 euros, está ya redactado, y el convenio para su financiación se firmará en las próximas semanas


Así lo manifestó José Antonio Quiroga durante el encuentro que mantuvo en la alcaldía con el regidor carballiñés, Francisco Fumega, que agradeció al presidente de la Confederación Hidrográfica el  apoyo en la financiación de este proyecto.

Al respecto, el alcalde aseguró que esta limpieza era "totalmente necesaria y urgente", pues había zonas muy afectadas por la caída de troncos y ramas, "formando incluso empalizadas", así como árboles completamente secos, que podían caer en cualquier momento, y que son desde hace años parte del problema de la acumulación de maleza en el cauce fluvial.

En consonancia con esta preocupación, José Antonio Quiroga mostró su apoyo al "gran patrimonio natural del río" y de las riberas del Arenteiro, del que dijo era uno de los pilares de la dinámica urbana de O Carballiño. En este sentido, aseguró que la limpieza se iba a realizar en el menor tiempo posible, y que también se iba a firmar a corto plazo el convenio para ejecutar el proyecto completo.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la alcaldía, ambos dirigentes realizaron una visita a la zona de O Lavadeiro y del futuro parque infantil de Toscaña, y recorrieron un tramo del sendero del río en la margen derecha para comprobar in situ su estado actual, ya que una parte se encuentra enterrado y cubierto por hierba.


Fábrica de papel


Finalmente, presidente del organismo de cuenca y regidor carballiñés visitaron la Fábrica de Papel de A Lavandeira, donde se lleva a cabo en este momento por parte de la escuela-taller de empleo un proyecto de limpieza del entorno y construcción de un edificio que albergará las dependencias administrativas, así como las destinadas a recepción y aseos del futuro museo del papel.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/o-carballinho/hidrografica-anuncia-acciones-260000-euros-paseo-arenteiro/20190121232120849571.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons