Imprimir

Homenaje a María y Salud, víctimas del franquismo

La Región | 24 de noviembre de 2019

Un monolito recuerda a las dos mujeres secuestradas y asesinadas en octubre de 1937

En el Mosteiro de Ribeira (Xinzo de Limia) se descubrió este sábado un monolito en memoria de María del Valle y Salud Torres, víctimas de la represión franquista y defensoras de la igualdad y los derechos sociales en los años de la Segunda República. Ambas habían sido detenidas y llevadas la cárcel de Bande. El 29 de octubre de 1937 fueron secuestradas y asesinadas en un camino. Según el relato que han hecho los organizadores del acto, de ayer, fueron recogidas por un vecino y enterradas en el cementerio de Mosteiro de Ribeira. Salud era miembro de la UGT y María era del Partido Comunista.

A instancias de la familia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) intentó recuperar sus cuerpos el pasado mes de julio, "pero no fue posible por el mal estado de conservación del cementerio parroquial", precisan en la asociación. Ahora los organizadores del acto de homenaje "propiciamos la creación de una espacio de reconocimiento en el lugar en el que habían sido enterradas como lugar de homenaje y recuerdo".

Un nutrido grupo de personas se dieron cita durante en el lugar del homenaje a las fallecidas, cuyos familiares recibieron también el cariño de los presentes. Entre ellos, Xesús Alonso Montero, Manuel Peña Rey o la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, que ponderaron la figura de María del Valle y Salud Torres. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/a-limia/homenaje-maria-salud-victimas-franquismo/20191124103714908764.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons