VENDIMIA

Los hongos afectaron de manera irregular a las vides de O Ribeiro

Ribadavia. 10-09-2015. Arranque de la vendimia en la bodega de la Cooperativa con las treixaduras selectas para el tostado. Paz
photo_camera Ejemplar de "treixadura", en la demarcación ribeirá.

La mayoría de las bodegas comenzará los trabajos de vendimia a partir de esta semana

La recogida de la uva en O Ribeiro se ralentiza, ya que algunos cosecheros prefieren alcanzar un mejor grado de maduración, sobre todo para aprovechar las buenas previsiones meteorológicas de los próximos días y, por ello, la mayoría de las bodegas abrirá sus puertas a partir de este fin de semana, si bien "os nosos técnicos aconsellan que as mellores datas estarán en torno ó día 20, atendendo as condicións óptimas das vides", indica Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador de la Denominación. 

Una comarca que se ha visto afectada de manera "irregular" por el mildiu, "xa que hai zonas en que o fungo atacou, e noutras non, e mesmo nunha mesma viña hai plantas enfermas e outras que  non o están", matiza Casares. "Resulta moi difícil facer unha previsión de datos da producción final, xa que non é doado levar a cabo unha avaliación da superficie de viñedo que sufriu a praga", asegura Casares. 

Sin embargo, el presidente del Consello vaticina que el número de kilogramos será superior al registrado en la campaña del pasado año, 9,6 millones, una cantidad inferior en un 20% a la conseguida en 2016. Una importante merma, ocasionada por las fuertes heladas de la primavera, que se cebaron con la zona de las riberas del Avia, y la inesperada tormenta de granizo de finales de agosto, que dañaron cepas en los municipios de Cenlle y Castrelo de Miño.

Te puede interesar