Imprimir

Las humedades impiden abrir a visitantes la torre de Viana

La Región | 26 de Junio de 2018

Torre medieval ubicada en el casco antiguo de Viana do Bolo.
Torre medieval ubicada en el casco antiguo de Viana do Bolo.

La recuperación de la construcción y dos planes de señalización impulsarán el turismo en la villa

La apuesta por el turismo que realiza el equipo de gobierno vianés fructificó en tres proyectos. Dos de ellos están a la espera de que se convoquen los correspondientes concursos de adjudicación y el tercero, de la financiación. Los dos primeros contemplan la señalización de As Medulilñas de Caldesiños y el casco antiguo de la villa de Viana do Bolo; a su vez, el tercero pretende resolver la humedad de la torre medieval.

 

 

En referencia a este último, el alcalde, Secundino Fernández Fernández, explicó que está pendiente de que el Ministerio de Fomento contemple su inclusión en el programa del 1,5 % Cultural de Conservación del Patrimonio Histórico Español. "Estamos á espera de ter financiación para a reforma. A idea é impermeabilizar ben a torre, sobre todo a cuberta", explicó el regidor. La inversión necesaria para corregir las deficiencias no es elevada, apenas 30.000 euros y, si en un principio el Ministerio se mostró favorable, ahora, las perspectivas parecen ser más pesimistas.

No es el único problema que afronta el Concello vianés para poder abrir la torre a los visitantes. A las humedades hay que añadir la falta de personal. "Non hai persoal para abrir as portas os fins de semana ou as vacacións", expuso el alcalde. Inmediatamente, añadió que "se alguén quere ver o edificio, se lle abre". En todo caso, Secundino Fernández considera la apertura de la torre una prioridad y confía en que pueda conseguirse en cuestión de meses. "É un emblema para o noso pobo", aseveró.

Otra de las iniciativas municipales prevé la colocación de señalización inteligente en el paraje de las Meduliñas de Caldesiños, las explotaciones auríferas que trabajaron los romanos. El proyecto supondrá una inversión de 30.500 euros y consistirá en colocar paneles verticales con códigos QR para que los visitantes puedan acceder a sus imágenes y escuchar sus explicaciones desde el teléfono móvil. Esta actuación estará financiada por el programa inversor Leader 2014-2020, y fue aprobada por la Asociación de Desenvolvemento Rural Sil-Navea-Bibei.

La tercera iniciativa, financiado en parte por la Secretaría Xeral para o Turismo, plantea colocar paneles informativos, también con el código QR, ante los edificios singulares del casco antiguo de la villa, con una inversión de 35.000 euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/humedades-impiden-abrir-visitantes-torre-viana/20180626093719804576.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons