Imprimir

Controlado el incendio de Verín que ralentizó el tráfico en la A-52 y la OU-310

La Región | 02 de julio de 2020

El fuego, que se inició en Ábedes, calcinó monte raso y arbolado cerca de una zona de viviendas

Verín registro este miércoles el primer incendio de la campaña de máximo riesgo. Las llamas llevaban calcinadas más de seis hectáreas pasadas las nueve de la noche cuando los efectivos las daban por estabilizadas (continuaba ardiendo pero sin propagación por el monte). Desde Medio Rural señalaron que el foco se encuentra controlado desde las 00,07 horas.

El fuego se declaró a las 17,30 horas en los alrededores de la localidad de Ábedes en una ladera con pinos y abundante maleza, que facilitó la combustión. El viento que soplaba a esa hora en la zona ( Meteogalicia registró rachas con una fuerza de 34,6 kilómetros por hora), arrastró una densa humareda hacia la autovía A-52 (Benavente-Porriño) y la carretera OU-310 (Verín-Vilardevós), lo que condicionó la circulación.  Varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico tomaron posiciones en ambos viales y pedía a los conductores con señales luminosas que extremaron la precaución ante la falta de visibilidad a causa de la humareda.

La autovía no fue cortada al tráfico, pero los agentes se vieron obligados a regular la circulación en la carretera autonómica.

En las labores de extinción participan un técnico, siete agentes forestales, 14 brigadas, once motobombas, tres helicópteros y cinco aviones.  Entre los efectivos trabajan 18 bomberos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (Brif) con sede en Laza, que acudieron utilizando vehículos todoterreno al no disponer aún de su habitual helicóptero, imprescindible para realizar su trabajo.

En la zona en que se declaró el incendio hay varias viviendas. El vecindario lamentaba ayer la falta de limpieza del monte. "Hai moita maleza e  o lume chegou perto das casas, a 400 metros de distancia", aseguraba un residente.

Los incendios son habituales en esta zona al llegar el verano. La Guardia Civil inspeccionaba la superficie ardida ante la sospecha de que fue provocado. 

Persecución de los incendiarios hasta detenerlos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apelaron ayer,  tras la reunión del comité integrado de prevención de incendios, a  la colaboración ciudadana para acaban con la lacra de los fuegos y detener a los incendiarios. Las fuerzas de seguridad, según Rueda, investigaran cada uno de los incendios para perseguir y detener a los autores. 

Javier Losada recordó que el Gobierno central tendrá una decena de medios aéreos  fijos en  en Galicia, "además de en torno a otros 80 disponibles en el resto del territorio por si es necesaria su actauación", dijo, agradeciendo el compromiso de su gobierno en la lucha contra el fuego. 

*Vídeo cedido por Arturo Alves

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/incendio-verin-ralentizo-trafico-52-310/20200701223802956829.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons