economía

La industria de la alimentación afronta el cambio de tendencia

las empresas del sector apuestan cada vez más por actividades de investigación y desarrollo

La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación para hacer frente a los retos del sector durante la celebración de Alibetopías, el evento organziado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). 

"Los retos que marca la sostenibilidad, los nuevos hábitos de consumo o las exigencias de los consumidores son escenarios que precisan de una rápida respuesta por parte del sector. Es la innovación la que permite esta alta capacidad de reacción y adaptación", ha señalado el presidente de Fiab.

Según datos del Informe Económico 2018, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 721 entidades, de las que un 84% son pymes. Además, en los últimos cinco años (2014-2018) se han promovido desde la plataforma tecnológica Food For Life-Spain casi 600 proyectos por valor de unos 1.100 millones de euros.

Pascual también ha destacado el avance del número de empresas innovadoras en un 3,6% y valorado "positivamente" que, en un sector compuesto en su gran mayoría por pymes, el 84% de las compañías que innovan sean de tamaño pequeño y mediano.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado la importancia de acompañar los avances I+D+i con una modernización del entorno normativo. "Es importante que se nos empiece a conocer como un país innovador, porque este factor nos abre las puertas de más mercados y nos hace más fuertes en nuestras posiciones internacionales", ha indicado. 

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