Javier Pardo asalta el Europeo de rallys

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photo_camera Javier Pardo y el Ford Fiesta R2T con el que competirán en el Campeonato de Europa de Rallys, en el Pazo Barbeirón, en Trives. (Foto: Andrés Cachalvite)
El piloto alaricano, copilotado por Adrián Pérez, participará en el campeonato continental a los mandos de un Ford Fiesta R2T recién llegado de las instalaciones de M-Sport

Pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa. El alaricano Javier Pardo (01/10/1996) iniciará una nueva etapa en su carrera deportiva con un 2020 a doble programa, en el Campeonato de España y en el Europeo de Rallys, en el que estará presente con un Ford Fiesta R2T recién llegado a Ourense desde la fábrica de M-Sport, en Polonia.

Temporada ambiciosa y de vértigo para el subcampeón de España de rallys de tierra y pluricampeón nacional júnior, que compaginará el asiento oficial en el Suzuki Swift R4lly (harán debutar el coche en el Mundial con motivo del Rally de Portugal) con el pequeño pero sorprendente Fiesta dentro de la categoría ERC3, la misma en la que el pasado año hubo campeones españoles, Efrén Llarena y Sara Fernández.

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Mucho que aprender con su copiloto habitual Adrián Perez y trabajos forzados de adaptación a un dos ruedas motrices después de dos campañas con el Swift N5, con la diferencia notable de que el Ford es versión turbo, frente a la atmosférica del Peugeot 208 que pilotó las temporadas 2016 y 2017.

Y como no, apenas 24 horas después de llegar a la provincia, primera toma de contacto con el chasis 85 en tierra, como microtest de cara a su participación en la cita apertura del certamen continental, el siempre difícil Rally de Azores.


Primera toma de contacto


Fueron poco más de 50 kilómetros de pruebas para certificar que todo estaba correctamente montado y que la evolución de la categoría en la que se forman los campeones del futuro es una evidencia a nivel técnico. Una categoría en la que el pequeño de los Solans, con el gallego Mauro Barreiro como copiloto, se hizo con el título en la monomarca mundialista (Jwrc) y le ha servido para hacerse con un Ford Fiesta MkII R5 con el que competirá en el WRC2 en 2020.

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Con un sonido particular debido a su motor tricilíndrico, el Fiesta R2T destaca por el espectacular paso por el terreno y a su capacidad de tracción y potencia (tiene 200 caballos) y aunque sí se muestra un poco más torpe en las zonas lentas que la versión atmosférica es visiblemente más rápido que cualquiera de los modelos de la primera generación.

La adaptación de Pardo cumplió su primera etapa en una campaña en la que la competencia será feroz. Rivales del nivel del sueco Dennis Radstrom, que ya fue uno de los favoritos el pasado año en el Jwrc o el catalán Pep Bassas, que becado por la Rfeda por vencer el pasado curso la Beca R2, afrontará al igual que el ourensano un año de aprendizaje sobre los variados tramos europeos con un Peugeot.


"Sería bonito ser campeón"


El ourensano, recién terminado el primer test con el coche y con el programa Europeo cerrado destacó que afronta el 2020 "con mucho entusiasmo, eso siempre. Va a ser todo nuevo para mí, desde el coche hasta los rallys aunque pienso va a ser una experiencia bonita".

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Un año con más de 15 carreras en agenda y que implica no coincidir con el programa en el Nacional de Asfalto. "Antes de tomar ninguna decisión sobre el campeonato miramos los calendarios porque sabemos que nuestra prioridad es el equipo oficial Suzuki. Si hubiese alguna prueba coincidente habríamos desechado el programa en el ERC. Va a ser exigente, pero estamos motivados para hacer un buen año", afirmó el alaricano.

Nuevo coche y sensaciones "totalmente diferentes, especialmente a nivel mecánico. Es un motor muy pequeño y con muy pocos bajos, es lo que más me va a costar. El chasis es muy distinto, pero espero que con kilómetros pueda acortar los tiempos de adaptación".

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Y con un seis pruebas por delante, el objetivo. "Me gustaría ganar (se ríe). Hay que ser consciente de que va a ser muy difícil y muy competido. Sería bonito que hubiese dos españoles seguidos siendo campeones de Europa. Vamos a intentarlo al menos", concluye.


Seis citas puntuables


Con respecto al calendario, un pequeño encaje de bolillos que le llevará a alternar la conducción del Suzuki y el Ford durante varias veces al mes, con la dificultad añadida que eso conlleva, pero con la parte positiva del enorme ritmo que adquirirá a lo largo del curso.

La primera parada, a finales de marzo en Azores. A continuación, Canarias, Letonia, Polonia, Italia y la República Checa para completar las seis carreras puntuables para el ERC3.

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