Imprimir

Juanatey: "El logro social más grande es la sanidad pública"

La Región | 21 de junio de 2019

El cardiólogo recogió el premio Novoa Santos de Asomega y habló de los logros de su equipo

José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela,  recibió ayer el premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). Habló de equipo y de sanidad pública en las oficinas centrales de Coren, patrocinadora del acto.

El doctor Ignacio Balboa, miembro de Asomega, destacó la conexión de Asomega con Coren, “que comparten esfuerzo y búsqueda permanente de la excelencia”.

El presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, subrayó el “nivel humano y la calidad” del premiado.

El presidente de Asomega. Julio Ancochea, reivindicó las raíces del colectivo de médicos que cumple 25 años de historia “mirando al futuro”. “Los médicos gallegos compartimos la pasión por la medicina y la entendemos como ciencia, arte, valores y sentimiento. Somos militantes, creyentes y queremos recuperar los valores de la medicina humanista”. Del cardiólogo premiado subrayó su “gran capacidad de liderazgo, impecable trayectoria profesional, compromiso con Galicia y proyección internacional”.

El presidente de honor de Asomega, el Catedrático de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Aniceto Charro Salgado, destacó los “avances tremendos” y el “grupo potente” que ha conseguido Juanatey como jefe de servicio de Cardiología en el Clínico de Santiago.

El momento más emotivo fue la laudatio de José Luis Labandeira, Catedrático de Anatomía de la USC y amigo del premiado. Se conocieron “en el Peleteiro de A Coruña en sus tiempos duros”. Recordó los bocadillos que su colega llegaba a clase y que “siempre terminaba compartiendo”. Del cardiálogo destacó su “generosidad en repartir su tiempo y conocimientos”, así como su “carácter inagotable en el esfuerzo y tenaz hasta el final”.

Juanatey centró su conferencia hablando de los logros de cada miembro de su equipo. “Habría que clonarlos”, dijo. “La sanidad pública debe ofrecer excelencia asistencial. No hay nada comparable a la sanidad y a la educación pública. Si no fuera por sanidad o educación pública yo no estaría aquí”, explicó.

“Comprometido co sector público e coa excelencia cardiolóxica"

El presidente del Parlamento de Galicia y compañero de promoción de Juanatey, Miguel Santalices, le entregó el premio recalcando su "compromiso coa atención cardiolóxica de excelencia, coa docencia e coa investigación, así como co sector público". El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, subrayó la "buena sanidad que tenemos en Galicia, un logro de toda la sociedad gracias a sus impuestos".

"La clave de la salud es comer comida real, no tome ultraprocesados"

 

20190620231620743_resultJuanatey es "realfooder", todo un movimiento que se expande en las redes sociales que fomenta lo que llaman "comida real". Es decir, huir de los ultraprocesados. En la dieta centró su conferencia. "Hace cuatro decadas, el 30% de los infartos terminaban en muerte. Ahora se mueren menos de 5 de 100. El mayor mensaje es que los que sobreviven al infarto, si cambian su estilo de vida, tienen  mayor esperanza de vida que alguien que nunca ha sufrido un infarto", contó. "El gran avance de la cardiología en los últimos 25 años fue la prevención", anotó.

¿Los gallegos son conscientes de la sanidad que tienen?

La ven como algo intrínseco. Es el mayor logro social, pobres y ricos tienen que ir al mismo sitio. 

¿Qué es un médico sin su equipo?

El equipo lo es todo. Lo más importante que logrado es crear una imagen de marca. Nada más importante que curar a desconocidos.

¿La dieta atlántica es la mejor?

La clave es la comida real, no procese la comida y mire con lupa. Alimentos frescos e individuales.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/juanatey-logro-social-mas-grande-es-sanidad-publica/20190621084115878654.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons