cronica

La Plaza de Abastos está de moda

plaza de abastos
photo_camera Los visitantes abarrotaron el edificio provisional de la Plaza de Abastos de la ciudad.

Música, talleres y mucha gastronomía fueron los protagonistas del Día do Mercado. Una jornada organizada para acercar la forma de comercio tradicional a la sociedad e inculcarla a las nuevas generaciones.

Bajo el lema "Quere o teu mercado" la Plaza de Abastos de Ourense se sumó este sábado al Día do Mercado. Una actividad celebrada en plazas de toda Europa para dinamizar el comercio en el entorno de la plaza a la vez que se potencian los productos locales. 

Una cita que consiguió lleno absoluto en las instalaciones provisionales del Mercado en la Alameda de la ciudad, y en la que los asistentes disfrutaron tanto de degustaciones como de actuaciones musicales. Para Emilio González, presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, el éxito se  debe, en parte, a que "la plaza de abastos está de moda" y también a que los placeros "conocemos muy bien los gustos de nuestros clientes".

La gastronomía estuvo acompasada por la actuación de la charanga Terra de Trives, que añadió el toque festivo que provocó los bailes tanto de los asistentes como de los placeros, ya que la música estuvo presente tanto en el edificio provisonal como en el rianxo.

Aunque es habitual que la plaza incremente el número de visitantes durante el fin de semana, la del sábado fue una jornada estupenda para el Mercado, que contó con la asistencia de varios de los candidatos que aspiran en las municipales de hoy a la Alcaldía de la ciudad –compraron el popular Jesús Vázquez o el nacionalista Luis Seara–. 


Los pequeños, protagonistas


Si algo destaca en la nueva forma de entender el comercio del mercado es la importancia de incluir a los más jóvenes en los hábitos de la plaza. "Se trata de una forma dePlaza de Abastos hacer escuela, acostumbrando a las nuevas generaciones a comprar en el Mercado y a valorar esta forma de comercio", apunta González.

Este sábado, varios grupos de niños participaron en el taller de cocina impartido por María Tola, en el que tuvieron la oportunidad de aprender a confeccionar galletas artesanales. Se trata de una generación que aporta alegría y dinamismo al mercado y que cada vez visita más sus instalaciones. En parte, gracias al labor realizado desde la gerencia, que abre sus puertas a visitas guiadas a escolares en un intento de aproximar la historia y tradición del mercado a nuevos públicos, dando a conocer "el funcionamiento de los puestos y del rianxo".


Hermanamiento con Tomiño


La jornada de ayer también sirvió para estrechar las relaciones de la plaza ourensana, que acaba de hermanarse con la plaza de abastos de Tomiño. Son, en palabras de Emilio González, "dos plazas que son todo un referente en el contexto gallego" y que buscan aunar esfuerzos para "potenciar el consumo de productos autóctonos y de calidad", aproximando la tradición de ambas. Un proyecto que pretende crecer para realizar actividades en común y enriquecer ambos mercados. 

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