AGENDA CULTURAL

La reinvención de la red de ajos

photo_camera La artista Mar Ramón, en la inauguración de "Sobremesa".

La artista Mar Ramón decidió despojar de su uso habitual una serie de objetos cotidianos para ver cómo se adaptan al cuerpo

Las piezas de las exposición "Sobremesa", de la artista ourensana Mar Ramón Soriano, tienen en común que son elementos que se adaptan al cuerpo y que son objetos que cualquiera se puede encontrar por casa. La muestra, comisariada por Xisela Pastoriza, está compuesta por redes de fruta o ajos, que ven sus funciones reconvertidas. También una "Silla para mí', que es un molde de mi culo, de forma que sería la silla perfecta, porque se adapta a mí, sin quedar ningún hueco", explica Ramón. También hay una serie de 25 adaptadores para lápices, un aparato que la artista tuvo que usar de pequeña y que "define de manera muy bien el juego de adaptación de estos objetos cotidianos". 

"Sobremesa", cuya imagen principal es la etiqueta de la marca de naranjas, se inauguró este jueves y puede verse en el centro cultural Marcos Valcárcel hasta el 14 de octubre. Esta exposición nació fruto de la tesis en la que Ramón está trabajando, que se centra en el objeto doméstico en la escultura: "Investigación y creatividad se complementan, y yo tenía mi taller lleno de materiales, entre ellos, muchas redes, suficientes para crear un discurso. Son bonitas, que pasan desapercibidas y se adaptan al cuerpo", especialmente las de los ajos, como se aprecia en la imagen. A Ramón siempre le habían gustado las redes, por su capacidad para agrupar elementos y mostrarlos desde su interior, al ser transparentes. Pero además, hay otro tema de trasfondo: la revalorización de lo doméstico.

"Socialmente, los objetos cotidianos están vinculados a los femenino, por lo tanto 'Sobremesa' no juega solo con lo estético, si no con lo que estos utensilios conllevan". La artista también ha elaborado un manifiesto, "Cómo enfrentarte a lo cotidiano", que se puede ver mientras se recorre la exposición.

Te puede interesar