Imprimir

El libro digital se abre paso en el aula, a la que volvieron 18.550 ourensanos

La Región | 11 de septiembre de 2019

Feijóo visitó el reformado CPI Terras de Maside en un inicio de curso sin incidencias y con "máis plurilingüismo e servizos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pronto le encontró respuesta a la efusividad de los chavales del CPI Terras de Maside en el primer día de curso escolar que ayer arrancó en Galicia para 196.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial; 18.550 de ellos en la provincia de Ourense.

"¿Hay que ir a clase ahora?", les preguntó al grupito agolpado al otro lado de la ventana. "Sí, pero se está mejor aquí", respondieron. "Aaamigo, por eso saludáis", les dijo. Algo más de tiempo tardó el presidente autonómico en descifrar una adivinanza matemática a la entrada del salón de juegos, donde el centro impulsa el cálculo mental entre los chicos. Feijóo debatió entonces sobre las bondades que tendría este sistema si se implantara en los hospitales.

El CPI Terras de Maside es uno de los 50 centros públicos de la comunidad autónoma que vuelven al cole reformados, gracias a la inversión de 50 millones de euros de la Xunta en los tres meses de verano. La jornada se desarrolló sin incidencias en Ourense y con dos hechos destacables en el resto de Galicia: las familias del CEIP de Cervo decidieron no enviar a sus hijos al colegio por no estar de acuerdo con la evolución de las obras de eficiencia energética (la Consellería de Educación garantiza que las aulas están listas) y los del CEIP Plurilingüe de A Fonsagrada empezaron el primer día en el IES Plurilingüe Fontem Albei a causa de las obras de rehabilitación de su centro, al que volverán el lunes 16.


600 niños menos en un lustro


Los llantos y las alegrías a partes iguales volvieron a los pasillos de los colegios ourensanos, que en un lustro han perdido 600 matrículas. El curso escolar 2019-2020 empezó para 23 alumnos menos que el año pasado en la provincia y con el reto cumplido de no cerrar ningún centro por falta de matrículas este curso. Sí se han suprimido algunas unidades y la lucha por captar alumnado sigue en algunos colegios del rural.


Generación de Internet


Los niños son nativos digitales y la estampa de pizarras electrónicas gana al encerado de toda la vida. Precisamente Feijóo destacó en su visita a Maside una de las novedades de este curso, que tiene mucho que ver con el plan educativo digital: "O novo curso comeza con máis plurilingüismo, con máis libros dixitais e ofrecendo máis servizos públicos".

En concreto, este curso aumentaron en un 30% el número de centros con libros digitales. La apuesta, más allá de la digitalización, agrada al bolsillo de los padres que por estas fechas tienen que hacer todavía un importante desembolso en material escolar. Carmen Pomar, conselleira de Educación, también presenta en la visita al colegio de Maside, ve esta medida "como instrumento "e equidade entre o rural e urbano".  En Ourense apuestan por el libro digital a partir de este curso cinco centros más: el CEIP Manuel Respino de A Rúa, el CEIP do Xurés de Lobios, el CEIP Saco e Arce de Toén , el CEIP Mestre Vide y los Maristas de la ciudad.

En cuanto al plurilingüismo, la Xunta precisa que más de 600 centros contarán con este modelo en el curso que entra: son 38 más que el año pasado. Además, habrá 4.647 secciones bilingües en centros gallegos que beneficiarán a cerca de 110.00 alumnos. Además, según los datos de la Consellería de Educación, 171 centros contarán con Estrella PluriInfantil (29 más que el curso pasado) y 12 con Estrella PluriBach (cinco más que en 2018). Un total de 617 auxiliares de conversa, 10 veces más que en el curso 2008/2009, refuerzan el plurilingüismo en los centros gallegos.

Núñez Feijóo cerró la clásica visita de inicio escolar destacando los últimos datos de la OCDE: "Galicia é unha das comunidades con menor fracaso escolar, por debaixo da media española e da media da OCDE. Para nós, a educación e a sanidade son as prioridades. Entendemos que os datos o acreditan". 



 

Más transporte escolar y plazas ​


Feijóo destacó el incremento de los servicios de comedor y de transporte escolar para este curso en los centros gallegos. Habrá 76.987 plazas de comedor, 14.890 gestionadas por las ANPAs o concellos. El transporte llegará a 88.054 alumnos de 776 centros públicos.  Además, el Concello de Ourense publicó ayer las listas provisionales de ayudas de libros de texto y comedor. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ourense/la-v/20190911103245893023.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons