Vivir Mejor

La lactancia prolongada palía los efectos de la contaminación

El estudio incluyó a 915 niños de dos regiones alemanas

Los bebés expuestos a niveles de contaminación del aire dentro de los estándares de la UE desarrollan una función pulmonar más deficiente cuando son niños y adolescentes, según una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea. Sin embargo, también sugiere que parte del riesgo de exposición a la contaminación puede reducirse si los bebés son amamantados durante al menos 12 semanas.

"Los pulmones de los bebés son especialmente vulnerables porque están creciendo y desarrollándose, así que queríamos ver si hay impactos a más largo plazo para los bebés que están expuestos a la contaminación del aire a medida que crecen", añaden los investigadores.

El estudio incluyó a 915 niños que vivían en dos regiones de Alemania: Munich y Wesel. Los investigadores compararon estas medidas con estimaciones de los niveles de contaminación en las áreas donde vivieron los niños en el primer año de vida, teniendo en cuenta otros factores que están relacionados con una función pulmonar más deficiente, como si las madres de los niños fumaran.

Descubrieron que cuanto más altos eran los niveles de contaminación del aire a los que estaban expuestos los bebés, peor era su función pulmonar. Además, los resultados también sugirieron que parte del daño relacionado con la contaminación del aire se redujo en los bebés que fueron amamantados

Te puede interesar