Imprimir

La Lanzadera de Empleo obtiene un sobresaliente

Redacción | 26 de marzo de 2018

La III edición de la Lanzadera de Empleo comenzó en noviembre del 2017. El concejal Jorge Pumar, segundo por la derecha, y el alcalde, sexto.
La III edición de la Lanzadera de Empleo comenzó en noviembre del 2017. El concejal Jorge Pumar, segundo por la derecha, y el alcalde, sexto.

El programa ha conseguido ya un 20% de inserción laboral y los participantes le dan una calificación 
de 4,88 sobre 5

En la Lanzadera de Empleo —iniciativa impulsada  por el Concello de Ourense, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo— está haciendo balance de sus primeras semanas de andadura. La memoria que recoge los resultados de esta etapa detalla  que se han desarrollado una serie de actividades y procesos “que han ido orientados al desarrollo de la empleabilidad de los participantes, así como  a impulsar su desarrollo personal”. 

Las actividades genéricas que tienen lugar en la Lanzadera en estos momentos son las siguientes: Trabajo en equipo con actividades de teambuilding, establecimiento de objetivos, estructura, etc. Reflexión sobre el mercado de trabajo con las competencias más valoradas. Sesiones individuales para el establecimiento de planes de acción. Desarrollo de la inteligencia emocional. Desarrollo de la marca personal orientada a la búsqueda de empleo. Sesiones de trabajo sobre búsqueda activa de empleo como el empleo 2.0. el currículum vítae, una carta de presentación, etc, pero también formación en redes sociales.

Entre los resultados a destacar, la memoria de La Lanzadera alude que de la veintena de participantes en este programa de empleabilidad un 20% han conseguido ya su objetivo; es decir, conseguir trabajo por cuenta ajena. En el detalle de inserciones conseguidas por este programa se destaca empleos de educadora social en el tercer sector, auxiliar administrativa en la rama de industrial, auxiliar de información también en industria y profesor de Religión, en el área de Enseñanza. Por lo que respecta al tipo de contrato, va desde las prácticas hasta una interinidad, pasando por eventuales por causas de producción.

VALORACIÓN

Los participantes en La Lanzadera también han valorado su grado de satisfacción con el proyecto. En un rango de calificación entre 1 y 5, los apartados relacionados con el trato de la técnica de La Lanzadera y el dominio de las materias que se abordan han sido las mejor valoradas, ambos con un 5. El resto de parámetros medidos y su calificación han sido los siguientes: Temas y materias tratados, 4,63; espacio físico y equipamiento, 4,06; sesiones individuales, 4,81; sesiones de equipo, 4,81; relación con los compañeros, 4,81; visitas de profesionales, 4,75; visitas externas a empresas, actos..., 4,19.  Por lo tanto, “la satisfacción general es alta (4,88 sobre 5)”, como refleja el documento de La Lanzadera.  También se destaca que la mayor parte de los parámetros analizados superan el punto medio de escala, fijado en 2,50 puntos. 

En cuanto a la utilidad del programa de trabajo, todos los elementos superan también el punto medio de la escala (2,50). Y, concretamente, lo relacionado con las herramientas de empleabilidad, las herramientas digitales y la búsqueda activa de empleo son las materias que los participantes perciben como más útiles.

Por otra parte, la técnica de la Lanzadera, Grace Salazar, realizó una evaluación con el equipo de la Lanzadera con el objetivo de favorecer la reflexión sobre los logros y áreas de mejora individuales, de equipo y de programa. Los principales aspectos señalados, en al apartado de fortalezas fueron los siguientes: Trabajo en equipo y orientación al trabajo colaborativo. Mayor consciencia en su futuro laboral. Buscar un trabajo donde se sientan bien y contentos. Mayor seguridad para salir de su zona de confort. Mejora de habilidades, conocimientos y actitudes para mejorar la búsqueda activa de empleo. Desarrollo de un plan de empleo hasta que se consiga el objetivo deseado a nivel laboral. Mejor entendimiento del entorno laboral actual en que vivimos laboral: VUCA. Los participantes se ven como personas con talento. Consciencia de un objetivo en común: conseguir empleo y un equipo heterogéneo.

Por lo que respecta a las áreas a mejorar, la memoria recoge las siguientes: Generar más visibilidad en la ciudad. Utilizar más las Redes Sociales como medio de visibilidad. Tener una presencia más activa, hablando y comentando. Fomentar más información sobre emprendimiento. Mayor énfasis en practicar lo que ha aprende. Más efectividad en el mapa de empleabilidad. Dar a conocer públicamente sus propuestas de valor. Mejorar la gestión del tiempo. Se ve el entorno VUCA como una oportunidad porque se les ha abierto un mundo lleno de aprendizaje. Mejorar empleabilidad y “las empresas a veces son como un búnquer”.

La memoria concluye  aludiendo a que “la III Lanzadera de Empleo de Ourense está funcionando de manera adecuada tanto en la satisfacción de las personas participantes y las actividades realizadas como en cuanto a los resultados. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/euro/lanzadera-empleo-obtiene-sobresaliente/20180326124016781004.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons