Imprimir

Laza redacta un plan especial para el futuro "Bosque Máxico"

La Región | 06 de diciembre de 2017

Montaje de la cúpula que preside el centro de recepción de visitantes en el parque.
Montaje de la cúpula que preside el centro de recepción de visitantes en el parque.

La construcción de un hotel y un resturante necesita de un documento urbanístico específico

El Concello de Laza mantiene su apuesta por el que será un macrocomplejo de turismo y ocio deportivo en las inmediaciones de la localidad de Souteliño. El consistorio que preside José Ramón Barreal acaba de conceder la redacción del plan especial de infraestructuras y dotaciones del Santiago Park a un estudio coruñés, que se encargará de la elaboración del mismo con los 35.000 euros que la Deputación ha proporcionado para hacerlo realidad. 

Según confirmó el propio regidor, los técnicos del equipo consultor mantuvieron una primera y reciente reunión con los responsables del proyecto, la entidad lusa gestora del también parque de aventuras Penaventura, en Ribeira da Pena (Portugal), para definir los principales elementos del plan que permitirá poner en marcha un complejo de turismo de aventura único en la comunidad autónoma gallega.

La previsión de la entidad promotora fija, además de la construcción de un hotel, un restaurante y un centro de convenciones en plena naturaleza; la dotación de otras infraestructuras vinculadas con el ocio deportivo, como puede ser un parque acuático que complete la oferta lúdica de los elementos inicialmente previstos en el proyecto original. No existen plazos fijados, porque la tramitación del expediente administrativo que dé conformidad urbanística al proyecto puede extenderse, en el mejor de los casos, más allá del 2018, pero el regidor local, José Manuel Barreal Novo, sí aseguró que las primeras actividades que puede ofrecer el parque podrían comenzarán en el segundo trimestre del 2018. "Para ese tipo de propostas lúdicas, os usos do terreo contemplados na lexislación do solo son compatibles. Eso significa que o Bosque Máxico -que recupera así su nombre inicial- poderá comenzar a recibir visitantes para ese tipo de turismo activo y de aventura nuns catro meses". En esos mismos términos se expresó Artur Cardoso, responsable de la empresa promotora, quien confirmó también el cambio de denominación.

La ampliación triplicará la inversión

La redacción del plan especial de infraestructruras y dotaciones se hizo imprescindible después de que los promotores el proyecto, en contacto con el Concello de Laza, decidiesen ampliar las posibilidades de oferta del conocido como "parque feiticeiro", que más tarde pasó a llamarse "Santiago Park". 

En un principio, la calificación actual del suelo permitía la construcción de un circuito lúdico-deportivo en plena naturaleza, con algunos elementos, como lianas, cestas en los árboles o conexiones telemáticas para facilitar la organización de juegos en el bosque. Sin embargo, la concesionaria comenzó la ampliación de un proyecto que inicialmente superaba ligeramente los 400.000 euros hasta una inversión que multiplica por tres la cantidad inicial presupuestada. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/laza-redacta-plan-especial-futuro-34-bosque-maxico34/20171206112516753054.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons