ENTREVISTA

Leandro Fernández: "La inclusión favorece el santo grial de las empresas: compromiso de los trabajadores"

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photo_camera Leandro Fernández Macho.

Cruz Roja celebró ayer el Foro Empresa Responsable, centrado en la gestión de talento, en el que el coach y formador Leandro Fernández Macho intervino con una ponencia sobre liderazgo inclusivo

Este coruñés ha colaborado con un centenar de empresas, entre las que se incluye Zara, Coca-Cola o la ourensana Coren, a través de su consultora "On the top". 

¿Qué importancia tiene un líder inclusivo en una empresa?

Es capaz de reconocer los diferentes talentos de la gente y complementarlos. La diversidad es la mejor estrategia de adaptación y supervivencia de nuestra especie. Reconocer el talento más allá de las etiquetas permite que las empresas lo aprovechen para mejorar resultados. 

¿Cómo puede fomentar la diversidad una empresa?

Hay empresas que crean foros para concienciar a las propias organizaciones de la importancia de considerar lo diferente como una oportunidad, y no como una amenaza. Otras reflejan en sus equipos la realidad de sus clientes, representando la variedad en su propio colectivo profesional. Cruz Roja favorece y conciencia sobre mirar a la persona y no al prejuicio.

¿Y si no fuera por la labor de entidades sociales como esta?

Hacen un trabajo importante de inclusión, de integrar necesidades... Hay prácticas interesantes como el "mentoring" de personas jóvenes a mayores, actividad imprescindible en la era de la digitalización. 

¿Cuáles son los fallos más comunes de las empresas que tiran de consultoras?

Hay un talón de Aquiles recurrente que es la dificultad para conseguir que las organizaciones se adapten a entornos tan cambiantes, mejorando su capacidad de comunicación interna y un nivel de conocimiento de las personas más profundo. Generar espacios para que la gente pueda conocerse un poco más allá del trabajo ayuda a derribar barreras. Es convivir con diferentes personas, diferentes talentos. 

¿Y en un trabajo donde las tareas sean más individualizadas, es más difícil la inclusión?

Hay trabajadores que están ellos solos con una máquina. En esas organizaciones se están llevando a cabo iniciativas para generar inclusión como la de parar la actividad durante 30 minutos cada tres meses. El equipo directivo cuenta cómo va la empresa, cuáles son los retos... El director se abre a que cualquier persona pueda hacer preguntas. Ese simple hecho hace sentir a la gente incluida. La inclusión favorece el "Santo Grial" de las empresas: el compromiso. 

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