Imprimir

Lorca y Rosalía, en un espectáculo con voz ourensana

La Región | 24 de junio de 2019

Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez, protagonistas de "Cantares.Para piano y voz emocionada".
Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez, protagonistas de "Cantares.Para piano y voz emocionada".

La actriz Lucía Álvarez estrena "Cantares. Para piano y voz emocionada", con Rosa Torres-Pardo

La actriz ourensana Lucía Álvarez estrena espectáculo con la pianista Rosa Torres-Pardo en el Instituto Cervantes de Madrid, hoy a las 19,00 horas. La propuesta es un homenaje a las figuras de Rosalía de Castro y Federico García Lorca a través de la música y la palabra. Andalucía y Galicia estuvieron conectadas gracias a estos literatos y las dos artistas lo recordarán al público en un proyecto innovador que, anuncian, viajará por el mundo.


Seis poemas galegos


"La música y la palabra son importantes en este espectáculo. La una sin la otra no existe", explican Álvarez y Torres-Pardo. El proceso creativo fue todo un descubrimiento. Rosalía de Castro era músico, aunque la época en la que vivió no permitiese conocer parte de su talento. Las dos artistas van más allá en alabar la figura de la gallega: "Rosalía tiene mucho que contar. Tanto que, sin su poesía, la de Federico García Lorca sería otra". Aquí entran en juego los "Seis poemas galegos" que escribió el andaluz y que son de los más desconocidos de su obra. Rosalía, sin duda, le inspiró en ese viaje al norte. Lucía Álvarez interpretará estos seis poemas de Lorca y varias composiciones poéticas de Rosalía de Castro, mientras que Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música, estará al piano. 

"Federico García Lorca escribió una suite para piano y voz emocionada. Al ver  aquella acotación supimos que no podía ser casual. Y, efectivamente, fue el hilo del que tirar", explican la actriz ourensana Lucía Álvarez y Rosa Torres-Pardo. El espectáculo que estrenan hoy se llama "Cantares. Para piano y voz emocionada", homenajeando en parte a esos "Cantares" de Rosalía.

Recorrerán la vida de Rosalía de Castro a través de sus poemas, con los sonidos de Bach, Beethoven, Chopin, Schubert, Ravel, Debussy o Ginastera. Hay una sorpresa: estrenan una danza gallega para piano del compositor Enrique Granados. 


Nada de morriña


Las dos artistas, ilusionadas con el estreno, esperan no "caer en la morriña excesiva". Aunque son conscientes de que los sentimientos del espectador serán como una montaña rusa durante todo el espectáculo. Amor, emigración, Galicia y, sobre todo, una sinergia perfecta entre poesía y música. Y, gran parte de la propuesta, se interpreta en gallego. Otra iniciativa más para llevar el idioma y la cultura por el mundo. La propuesta es la primera colaboración del Instituto Cervantes con la Xunta de Galicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/lorca-rosalia-espectaculo-voz-ourensana/20190624075941879118.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons