Los negocios digitales

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Miles de emprendedores se han aventurado ya a intentar cosechar éxito en la Red. A medida que se han ido explorando sus posibilidades, según ha comenzado a ser una potente herramienta más allá del mero entretenimiento, Internet ha ofrecido oportunidades a quienes tienen una idea pero pocos recursos para ponerla en marcha. 

Prueba de ello son las plataformas de micromecenazgo como Kickstarter, donde se recogen proyectos creativos en temáticas que van desde el cine independiente la ilustración o a los gadgets tecnológicos novedosos. Esta forma de financiación en masa ha conseguido impulsar cientos de proyectos que, a juicio de los usuarios, merecían una oportunidad.

Lo digital también ha sido el entorno en el que se ha desarrollado el bitcoin, la moneda digital que ha supuesto una verdadera revolución, que gana adeptos cada día y que se ha ganado el título de “la moneda del futuro”. El sistema blockchain que lleva asociado, o cadena de bloques, no necesita intermediarios, por lo que los usuarios pueden hacer sus transacciones personalmente sin necesidad de uno. 

Son, en definitiva, ejemplos de lo mucho que ofrecen las nuevas tecnologías, dando pistas de cuánto queda por explotar. Dependiendo del conocimiento o de la actividad que se pretenda desarrollar, Internet ofrece posibilidades a cualquiera con iniciativa, voluntad y determinación. 

Las tiendas dropshipping

El sistema es el siguiente: un cliente realiza una compra a través de una tienda online que se hace responsable de la atención al cliente, la facturación, la gestión de base de datos y la difusión de los productos, pero es la empresa mayorista la que se encarga de la logística. Es decir, la que guarda el producto en el almacén, lo empaqueta y lo envía al cliente, cuya información ha sido suministrada por la tienda online.

Este sencillo modelo tiene sus ventajas para el mismo e-commerce, porque permite que sus gestores puedan centrarse exclusivamente en las ventas, destinando recursos económicos y esfuerzos a capítulos importantes como el marketing online. 

No es necesario disponer de una gran superficie para almacenar productos comprados previamente ni para distribuir los envíos, reduciendo costes y el riesgo que supondría tener demasiados productos en stock, sin poder darle salida. Además, es habitual que el proveedor tenga automatizada la actualización de catálogo, por lo que esté será amplio y se renovará constantemente. 

Las tiendas dropshipping, con todo, son una salida para quienes quieran desarrollar negocios en Internet y tengan pocos recursos para invertir. Pero una web como Dropshipping1 trata de desenmascarar las que llama tiendas dropshipping llave en mano, que califica de no rentables. En España, dicen, casi todas hacen lo mismo: ofrecer servicios integrales a bajos precios

Hay que elegir bien al proveedor y considerar los inconvenientes. El catálogo, aunque sea amplio y se actualice continuamente, no se podrá personalizar al 100%. Tampoco hay control sobre todo el proceso de venta, puesto que la logística recae en manos de un tercero pese a que el responsable, de cara al cliente, es la misma tienda online. Si hay fallos en los envíos, aunque la tienda no los pueda controlar, será a esta la que se reclame. 

Los juegos online

Basta con echar un vistazo a juegos friv 2 para tener una idea de las muchas posibilidades en cuanto a juegos online. Hay opciones para todos los gustos, e incluso quienes tengan perfiles totalmente alejados de los jugadores online, perderían tiempo en alguna que otra partida solo por revivir recuerdos. 

Friv es una plataforma online en la que se pueden encontrar cientos de juegos gratuitos, colocados en sus diferentes páginas. Los jogos de friv se pueden seleccionar a través del buscador o por categorías, como acción, puzzle, aventuras, etc. 

El sector del videojuego facturó en España 1.163 millones de euros durante 2016, lo que suponía un crecimiento del 7,45. Superó ampliamente al cine y a la música grabada, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI. De los 29,7 millones de videojuegos que se vendieron, la mayoría (8 millones) correspondieron a juegos físicos, seguidos de juegos digitales, aplicaciones móviles juegos para tabletas y juegos dirigidos a videoconsolas portátiles. 

El sector tiene mucho atractivo y ha creado especialistas que, sin ser desarrolladores de videojuegos, ganan dinero gracias a estos. Hablamos de redactores de páginas webs especializadas que hacen reseñas y críticas, de creadores de videotutoriales que cuentan con miles de seguidores, de distribuidores y vendedores de juegos y accesorios en tiendas físicas y online, etc.
Blogs con información multiformato

La creación de blogs también es algo recurrente a la hora de poner en marcha un proyecto en Internet. En ocasiones actúa como motor principal, en torno al que se desarrollan otras estrategias. En otras, se trata de un elemento secundario o de apoyo que forma parte de estrategias en sí, por ejemplo, de marketing de contenidos. 

Ejemplos de los primeros son los famosos blogs de moda, que han catapultado a sus creadores (sus creadoras, sobre todo) hacia el éxito, pues se han ido dando a conocer a lo largo de las años, ganando seguidores, reforzando su marca a través de las redes y, en definitiva, convirtiéndose en influyentes. En el segundo caso, encontramos a los blogs asociados a la web de una empresa, que lo usa para aumentar la visibilidad de su negocio y abrir una nueva vía de interacción con clientes y potenciales clientes.

Cumpla el papel que cumpla, está claro que el éxito de un blog se basa en el número de visitas y lecturas y, más aún, en las interacciones de esos visitantes y lectores que dejan sus comentarios, que se suscriben, que envían emails, etc. 

Son muchas las acciones que se pueden desarrollar para darle visibilidad a un blog y tener una comunidad fuerte que luego comprará productos o servicios, haciendo que sus gestores ganen dinero. Lo fundamental, sin embargo, es aportar valor, calidad, hacer contenidos que resulten interesantes para que, efectivamente, haya una comunidad dispuesta a seleccionarlos entre los miles de mensajes que recibe en el día a día. Porque, ante la proliferación de información, el lector/consumidor se vuelve selectivo.

Por la evolución de las nuevas tecnologías y las preferencias de los usuarios, hay formatos que triunfan más que otros, como el streaming radio o el streaming vídeo. Para eso, en todo caso, se necesita un streaming hosting. 

El vídeo, por ejemplo, causa más impacto que el texto con fotos, tiene más opciones de ser compartido y convertirse en viral. Sirve para entender que, hoy día, el gestor de un blog debe estar dispuesto a trabajar varios formatos para crear contenidos entretenidos. 

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