OURENSE

Luz verde para contratar la renovación de la Plaza de Abastos

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photo_camera El edificio de la Plaza de Abastos, actualmente cerrado.

Tras meses de atasco administrativo, se licitará la rehabilitación del edificio. El precio inicial será de 5,6 millones de euros, de los cuales el 65% serán a cargo de la subvención del ministerio de Fomento

La reforma de la Plaza de Abastos da un avance importante tras meses de estancamiento debido a las grandes discrepancias entre técnicos municipales, que hizo que se devolvieran el expediente entre Intervención y Asesoría Jurídica del Concello de Ourense en hasta seis ocasiones.

La junta de gobierno dio luz verde ayer al inicio del proceso de licitación de la obra para la rehabilitación integral del edificio de la Plaza, actualmente cerrado, y cuyos comerciantes fueron trasladados el pasado mes de junio al edificio provisional de la Alameda.

El pliego de contratación tendrá un precio a la salida del concurso de 5.619.000 euros y 22 meses de plazo para su ejecución desde el momento en que se formalice y se pagará en dos anualidades –1,7 millones en este 2018 y 3,8 millones en 2019–.

La obra será sufragada en un 65% con cargo a la subvención cultural del 1,5% del Ministerio de Fomento, destinada a la protección del patrimonio histórico de Galicia, con una cuantía máxima de 3,6 millones; mientras que el resto tendrá que salir de las arcas municipales.

Dicha subvención, cuya posible pérdida después de haber recibido una prórroga fue motivo de polémica, no corre peligro. Así lo dijo ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que afirmó que "temos garantía ata o 2020, había que sacar a obra a licitación e cumprimos".


Junta de gobierno


La junta de gobierno local despachó, asimismo, otros asuntos, entre los que destacan los nueve autos dictados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG), a raíz de la expropiación de terrenos que fue declarada nula en el área de reparto de La Molinera. Así, el Concello tendrá que asumir el pago de más de 770.000 euros -aunque ya en su día se hizo efectivo el pago de 113.000 euros, la valoración inicial del Concello–, habida cuenta de que en el lugar se encuentra actualmente un edificio de interés público.

Por otra parte, el gobierno local acordó la actualización de las tarifas máximas que podrán aplicar las empresas que gestionan los baños termales de A Chavasqueira y Outariz, acordes al incremento del Indíce de Precios de Consumo (IPC).

Además, se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 8.287,71 euros para pagar facturas de 2017 que no pudieron seguir la tramitación ordinaria.

En Participación cidadá, el Concello dio luz verde a las bases y la convocatoria para proyectos. Con un presupuesto de 134.000 euros servirá para realizar 130 cursos.

Y en Sanidade se aprobó el pago de premios del II Concurso de Fotografía "Mascotas Adoptadas Responsablemente". Los ganadores cedieron sus premios a Progape, 840 euros, y Patrulla Callejera, 140 euros.

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