Imprimir

Luz verde a la Facultad de Relaciones Internacionales

Elisabet Fernández | 17 de octubre de 2020

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, presidió la primera sesión ordinaria del Claustro desde marzo.
El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, presidió la primera sesión ordinaria del Claustro desde marzo.
Reigosa, rector de la UVigo: "A aposta pola xeotermia comezará en breve no Campus de Ourense"

El primer Claustro ordinario de la UVigo tras la declaración del estado de alarma se celebró ayer en modalidad mixta–virtual y presencial desde los tres Campus–con una importante aprobación para el Campus de Ourense: la institución académica da los primeros pasos para la creación de una facultad de Relaciones Internacionales en As Lagoas, cuya previsión es que funcione a partir del próximo curso, el 2021/2022. El claustro aprobó la creación de otros dos centros, ambos en Pontevedra: Dirección y Gestión Pública y Diseño. 

El claustro aprobó instar al Consello de Goberno a iniciar los expedientes para la creación de este centro en Ourense, que nace para albergar la titulación del mismo nombre, que será un grado interuniversitario (compartido) con el Campus de Ferrol. En un futuro, la intención de la UVigo es de que existan más titulaciones, como programas de simultaneidad (conocidos como dobles grados) y másteres, relacionados con la materia de origen.

Más espacios, el reto

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ya señaló en una entrevista a este periódico la necesidad de ampliación del Campus de As Lagoas como reto de futuro. Precisamente la creación de la facultad de Relaciones Internacionales entra dentro de este objetivo. Sin embargo, la sede inicial del centro que albergará la nueva titulación será el edificio Xurídico-Empresarial, que ya aloja las facultades de Ciencias Empresariales y Turismo y la de Derecho. Así lo comunicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Manuel Ramos, durante la sesión del claustro. "En principio, si non solventamos antes, con utilizar unha aula do edificio Xurídico-Empresarial sería suficiente. Estase negociando con distintas institucións da cidade para buscar algún espazo que nos poidan ceder", explicó el vicerrector. Por tanto, esta ubicación de la facultad será provisional, al menos, "durante o primeiro ano".

La creación de una facultad de Relaciones Internacionales es una novedad para el Campus. La intención de implantar un grado en esta materia sí se había gestionado, aunque no estaba clara la ubicación del título. En un principio, la comunidad universitaria habló de la posibilidad de incluirlo en la facultad de Derecho o en la de Turismo. Ahora se sabe que tendrá un centro propio y con perspectiva de crecimiento con titulaciones relacionadas en este ámbito de las relaciones internacionales. 

El acuerdo de Aeronáutica

El máster de Aeronáutica, que pasó por varios atrancos y que este curso no se logró implantar, será finalmente compartido con A Coruña. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, profundizó en el estado del título, cuya previsión es implantarlo el curso que viene. "Por desgraza non chegamos a tempo para telo este curso, pero creo que o teremos o ano que vén. Quero amosar a miña felicidade porque o acordo con A Coruña é bo", indicó Reigosa. En este sentido, explicó que "todos os alumnos van a ser da UVigo e a estar no Campus de Ourense no primeiro ano, os que o queiran facer en A Coruña terían que pedir traslado de matrícula". Es decir, según la especialidad que quieran cursar en la segunda parte de los estudios, los alumnos optarán por Ourense o por A Coruña.

Planta piloto, a largo plazo

Reigosa habló sobre el proyecto de la planta piloto en industria agroalimentaria, una vieja demanda de la facultad de Ciencias de Ourense para lograr un impulso a esta materia tan ligada al tejido empresarial de la provincia. "Comprometinme a tela en Ourense. Hai atrancos con permisos de construción, pero espero que no informe do terceiro ano de goberno haxa unha nova máis positiva ao respecto desta planta piloto", dijo el rector en la sesión del claustro.

Campus Auga

El rector mencionó el trabajo continuado para conseguir la acreditación de la especialización de As Lagoas como Campus Auga, un reto que, según el director del Campus da Auga, Enrique Barreiro, esperan cumplir en 2021. 

Apuesta por la Geotermia en As Lagoas

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, presentó en un informe los detalles del plan de ahorro energético. "A UVigo presentou ante a Xunta un plan que inclúe o uso de enerxía fotovoltaica, biomasa, xeotermia e aerotermia. As primeiras accións nos tres Campus están próximas a rematar", apuntó Reigosa en una de las diapositivas presentadas en la sesión ordinaria del Claustro Universitario. En este sentido, el rector señaló que en el caso del Campus de Ourense, la apuesta será por la geotermia y la hidrotermia. "Empezará en breve. Haberá que facer dous buracos dentro do Campus", comentó. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/universidad/luz-verde-facultad-relaciones-internacionales/20201016233610979166.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons