Imprimir

Malestar por la centralización de pediatría en Celanova

Laura Fernández | 18 de septiembre de 2020

 El BNG llevará al Parlamento gallego la "precarización" del servicio de pediatría de A Baixa Limia que, una vez por semana se ofrecía en Bande, pero que actualmente está centralizado en el centro de salud de Celanova. Los nacionalistas, tal y como denunciaban hace unas semanas desde el circulo de Podemos Lobios, cuestionan la decisión del Sergas que obliga a las familias a recorrer hasta 100 kilómetros para acceder a la consulta pediátrica, además de la concentración de usuarios en la villa de San Rosendo. 

Desde el Sergas reconocen la "centralización" de las citas  presenciales en Celanova, por ser el servicio de atención primaria de referencia para la Baixa Limia, donde ya se atendían las consultas urgentes fuera del día de consulta en Bande. Fuentes de la consellería recuerdan que, desde el origen de la pandemia, las consultas son preferentemente telefónicas, salvo los controles, vacunaciones o citas consideradas "indispensables" a criterio clínico de cada profesional. Asimismo, reconocen que, en la actualidad, la sala que ocupaba un día a la semana pediatría de Bande, "debe permanecer destinada a atención e exploración de casos sospeitosos de Covid, única dispoñible no centro a este fin xa que o resto teñen asistencia continuada todos os días da semana", dicen.

Colegio de Lobios

El BNG, a través de su diputado Iago Tabares, también llevará al Parlamento la situación que viven los 22 alumnos de Infantil en el colegio de Lobios donde han sido agrupados "en dúas aulas, sorprendentemente unha con 5 nenos e outra con 17". Tabares, a quien no le consta que existan razones educativas o de otra índole que aconsejen una distribución diferente, cree que "xuntando aos rapaces de tres anos cos de catro acadarían un número idéntico aos de cinco anos. Cun ratio moito máis razoabel e reducendo o risco de contaxio".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/celanova/malestar-centralizacion-pediatria-celanova/20200917215339973011.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons