Los "malos comportamientos" de los universitarios dejan a Salamanca al borde del confinamiento

1bf9a87404037c5c206cf0790a569ccbdb438b52
El rector de la USAL ha implementado medidas disciplinarias que podrían acarrear expulsiones tras detectar un brote en una fiesta universitaria

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que la ciudad de Salamanca se encuentra cerca de ser confinada debido a "malos comportamientos" entre algunos de sus universitarios, que han situado la tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, la consejera ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico valorará también en las próximas horas la posibilidad de suprimir las clases presenciales en las universidades de Salamanca -USAL y Pontificia- ante el "aumento preocupante" de los casos covid debido a los "malos comportamientos" que algunos universitarios están teniendo fuera de las aulas.

La titular de Sanidad ha explicado que será esta tarde cuando el Ejecutivo autonómico valore con sus expertos covid esta posibilidad, ya que han detectado un aumento "muy alto" de casos positivos entre las edades de 15 y 25 años en Salamanca.

"Hay un problema muy importante con los brotes universitarios", ha reconocido la consejera, quien ha explicado que estas "malas conductas" por parte de "algunos estudiantes" han provocado una "subida muy alta" del número de positivos en las últimas semanas, algo que se comprueba en el grupo de edad que ha experimentado mayor aumento de casos.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico consultará con sus expertos "hasta cuándo y dónde" es conveniente mantener las clases presenciales en las dos universidades de Salamanca.

No obstante, Casado ha agradecido al rector de la USAL las medidas implementadas por la institución a raíz del brote originado en una fiesta universitaria, que han incluido decisiones sanitarias, como "aislar y cuarentenar", y disciplinarias, al sancionar hasta con expulsiones.

Por este motivo, la titular de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual de todos los estudiantes universitarios en la Comunidad, ya que "no solo está en juego su salud", sino su "sus estudios y su futuro laboral", ha apostillado.

Te puede interesar