Distinción

Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional: “La arquitectura es la búsqueda de uno mismo"

12b7eed8d862ab99e6e852d992d8bc4c71c6b187w_resultado
photo_camera El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hace entrega a Manuel Gallego Jorreto del Premio Nacional de Arquitectura 2018.

El carballiñés Manuel Gallego Jorreto recibió el Premio Nacional por el conjunto de su obra

El arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto recibió ayer viernes en A Coruña el Premio Nacional de Arquitectura 2018 de manos del  ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El catedrático aseguró  que "la arquitectura es la búsqueda de uno mismo",  aunque, segundo dijo, sin olvidar "su carácter social y su realidad física". Manuel Gallego Jorreto, de  83 años, es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y fue catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. 

Este mismo premio ya le fue concedido en el 1997 por el edificio del Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina –instalaciones que acogieron ayer la ceremonia– pero en esta ocasión fue premiado por el conjunto de su obra.

Gallego Jorreto agradeció a todos aquellos que hicieron posible que ganase este galardón. En este sentido,  hizo mención  a la Academia de Bellas Artes de San Fernando por proponer su candidatura. "Hemos visto nacer una nueva sensibilidad, la que supone el pensamiento sostenible y la esperanza de que se consolide como una nueva solidaridad de la vida”, aseguró el  arquitecto tras recibir el galardón, dotado con 60.000 euros.

Además, el carballiñés  ensalzó en su discurso la “arquitectura popular y anónima”, que surgió en él durante sus años en la profesión.

Por su parte, José Luis Ábalos hizo mención a la obra del premiado, destacando que  fusiona en su trabajo "la innovación con la naturaleza” .  Recordó que promovió que la ceremonia de esta edición del premio se organizara fuera de la capital de España “por convicción, por coherencia y porque la figura del premiado merece poner fin a esta costumbre centralista”. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  ensalzó la figura de Manuel Gallego "que interpreta Galicia con cada obra" y que aporta “un elemento más” al paisaje.

Entre los trabajos del premiado destacan las viviendas unifamiliares de Corrubedo (1970) y de  Carballo (1979), el Complejo Presidencial de Galicia (2002), el Centro Cultural y Ayuntamiento de la Isla de Arousa (2005-2008), la lonja de Lira (2008) y el centro cívico de Colón, en Ourense (2009). 

Te puede interesar