Imprimir

Una marcha multitudinaria nocturna clama contra los despidos de Alcoa

La Región | 21 de junio de 2020

La marcha nocturna por Cervo (EFE).
La marcha nocturna por Cervo (EFE).
La protesta arrancó desde la planta de la compañía y recorrió las calles de San Cibrao

Una multitudinaria marcha que partió de la planta de Alcoa recorrió la noche pasada las calles de San Cibrao, en Cervo (Lugo), para clamar contra los despidos anunciados y reivindicar la continuidad de una factoría fundamental en el tejido industrial de la Mariña lucense.

La manifestación, organizada por el comité de empresa y los trabajadores, tuvo un respaldo multitudinario y los participantes cumplieron con la petición de la organización de ir a la protesta con luces. También se portaron pancartas, algunas con forma de cruz y el lema "A Mariña RIP", y se corearon consignas exigiendo la implicación de los gobiernos y una respuesta favorable de la multinacional.

Esta movilización se produce en la misma semana en la que, el viernes, los trabajadores de Alcoa San Cibrao volvieron a cortar la autovía A-8 en ambos sentidos, en este caso a su paso por Vilalba a la altura de Santaballa, donde realizaron una barricada con neumáticos en llamas y se ha quemado una réplica del Congreso.

Y es que esta semana se ha dado a conocer la intención de Alcoa de iniciar el próximo 25 de junio un proceso formal de consulta para el despido colectivo en sus instalaciones de aluminio en San Cibrao.

En la reunión de este miércoles con el comité de empresa en Lugo, la empresa comunicó que los representantes de los trabajadores contarán con un plazo de siete días para designar a los miembros de la comisión representativa que participarán en las negociaciones del período de consulta formal, que durará 30 días.

La multinacional estadounidense lanzó el pasado 28 de mayo un proceso de consulta informal ante el despido colectivo que amenaza a los 534 trabajadores de la planta.

PROCESO DE CONSULTAS

De esta manera, el grupo indica que, desde este miércoles y hasta el próximo 25 de junio, continuará las consultas informales con los representantes de los trabajadores durante una semana más, la cuarta, para dar cuenta de "las graves circunstancias y de la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio".

En el proceso formal, la empresa sostiene que continuará las consultas con los representantes de los trabajadores "con el propósito de lograr el mejor resultado posible para ambas partes" y afirma que "no se adoptará ninguna decisión final" hasta que se complete este proceso.

Alcoa esgrime que la planta afronta una serie de problemas que han hecho que la producción de aluminio primario "sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva, y que han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen".

MESA MULTILATERAL

Por su parte, el comité de empresa ha cargado contra la "falta de voluntad" de Alcoa al anunciar el inicio del ERE sin esperar a la mesa multilateral convocada para el martes próximo.

Tras conocer el último paso de la multinacional, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, reprochó que la compañía busque "romper" la reunión de la mesa multilateral del 23 junio con el anuncio del proceso del ERE.

El comité ha endurecido las movilizaciones, con la convicción de que la única salida a esta situación es "la implicación de las administraciones y la lucha en la calle".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/marcha-multitudinaria-nocturna-clama-despidos-alcoa/20200621115548954345.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons