FORO LA REGIÓN

Maribel Outeiriño: “Los anuncios explican cómo era Ourense entonces"

La periodista y escritora presentó su libro sobre la historia de la publicidad en la prensa, presentada por Chema Díaz

"Este libro debe merecer el reconocimiento de los publicistas porque nos pone en valor", así definió Chema Díaz, de Bap&Conde, el libro"Anuncios de Orense", que ayer presentó su autora, la periodista de La Región Maribel Outeiriño, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región.

Díaz fue el encargado de introducir la conferencia de la periodista ourensana, y lo hizo comentando algunos de los anuncios que aparecen en el libro y señalando que "tras treinta años de profesión, hasta ahora nunca había tenido la ocasión de participar en la presentación de un libro sobre la publicidad, lo que  me hace una ilusión doble: por ser publicitario y por ser ourensano".

Con agradecimientos, así comenzó Maribel Outeiriño la presentación de su libro, nombrando a personas, colectivos y patrocinadores que, aseguró, "han contribuido a la creación de este trabajo, a su edición, y a que sea ameno y agradable". Nombró especialmente al desaparecido Marcos Valcárcel, por un trabajo suyo sobre la publicidad, y destacó que "llama la atención la cantidad de publicaciones que había a finales del XIX y principios del XX".

Explicó que tras curiosear "en los archivos comencé a recopilar anuncios, y después de cinco años, me encontré con un gran número y me planteé qué hacer con ellos". Resaltó que "en los anuncios seleccionados y que se encuentran en el libro y en el CD hay mucho texto e invito a la gente a que los lea, porque merece la pena". Outeiriño señaló que decidió poner como límite el año 1939, "porque fue el fin de la Guerra Civil y eso marcó un cambio en la sociedad ourensana, y había que poner el punto y final en alguna parte". 

La periodista hizo un breve recorrido por los asuntos recogidos en estos anuncios y destacó que "había una gran inquietud por la higiene y muchos anuncios son de profesionales, como médicos o peluqueros". También habló de las mujeres que se anuncian, "son muy pocas, sombrereras, planchadoras y parteras, aunque cabe destacar que había dos dentistas".

Además incidió en que "también se puede ver que muchos habían aprendido su profesión en Cuba o en otros países americanos, lo que refleja la importancia de la emigración en Ourense". Concluyó que "a través de los anuncios podemos ver cómo era Ourense y qué es lo que preocupaba a sus ciudadanos" y proyectó algunos de los anuncios publicados. 

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