FORO LA REGIÓN

Mariskal: "Al poder no le gusta el rock; apoyaron la Movida, que era de niños pijos"

img_0039ss
photo_camera Vicente "Mariskal" Romero.

Este viernes, a las 20,15 horas, está en la sede de Afundación, en el Foro La Región, para presentar el libro "50 años de radio y rock", junto al periodista Mariano Muniesa, en un evento presentado por Yosi Domínguez, de Los Suaves

Fue pionero introduciendo rock o heavy en la radio. Donde sonaban Los Brincos, Vicente "Mariskal" Romero (1948), brindó un espacio más vanguardista. Editó el primer recopilatorio de rock español, "Viva el Rollo I" y creó el sello Chapa-Discos, que lanzó a grupos como Leño, Cucharada, Obús, Asfalto... Hoy, a las 20,15 horas, está en la sede de Afundación, en el Foro La Región, para presentar el libro "50 años de radio y rock", junto al periodista Mariano Muniesa, en un evento presentado por Yosi Domínguez, de Los Suaves.

 "Cuento lo que tenía que haber contado hace ya mucho tiempo, porque los de la Movida, apoyados por un oficialismo que abandonó a estos héroes, se cobró el protagonismo que no debería haber tenido", dice. ¿El rock es de izquierdas o derechas? "Es una actitud en la vida y compromiso social. Hemos visto a tantos políticos de mierda que nos engañaron que ya no creemos en etiquetas. Pero solo hay que ver a Dylan. El mayo del 68 se entiende con él, Hendrix.... Gente contestataria y que quería un mundo mejor".

¿La Movida se lo devoró todo?

Se lo comieron los políticos de izquierdas, con los cuales luchamos en las barricadas para conseguir la democracia, y luego se aliaron con una Movida que siempre decía que sí. Eran unos niños pijos, mayoritariamente, que hacían algo hedonista, solo querían pasarlo bien. Era lo que quería el poder, que no les recordaran un pasado de pobreza. Pero hay que desmontar el mito de que Alaska inventó el rock español, como nos hicieron creer los grandes medios, tipo Grupo Prisa. La Movida es la mejor película que hizo Almodóvar y la que nunca filmó. Y no lo hizo porque fue un bluf.

¿Qué significaba “viva el rollo"?

Era un "viva la libertad". Empezamos en el franquismo. Ahí nos la jugamos. Pusimos la banda sonora de la democracia y la Transición, pero llegan los socialistas y se alían con la Movida. Teníamos que haber escrito el libro antes, las grandes plataformas tergiversaron la historia. 

Pero su "rollo" sobrevivió...

Milagrosamente. He trabajado en todas las cadenas, y el hecho de no estar nunca en plantilla me dio libertad de pinchar lo que me dio la gana. Cuando decía que el rock español tenía un hueco, las multinacionales se morían de risa. Pero no he cambiado el discurso, ahí está el motivo. Llevo 38 años con la revista "La Heavy",  mientras la mítica "Rolling Stone", gran biblia la editó el grupo Prisa y cerraron. Y fue por no tener ideología. ¡Apareció en portada Boris Izaguirre!  

¿Por qué no se apoya el rock?

El rock siempre va a ser algo marginal, al margen del poder. Está donde tiene que estar, si no sería pop. Al establishment nunca le va a gustar. Cuando el rock no es subversivo, es pop. En la radio llegó Rock FM, con El Pirata al frente, y demostró que hay hueco. Lo que no han hecho los "progres" lo ha hecho Rock FM. Eso demuestra que la progresía no quería saber nada del rock. A las grandes plataformas nunca les ha gustado su compromiso social. 

¿Hay futuro?

Hemos avanzado. En un festival de rock en Burgos en 1975, el Diario de Burgos tituló en portada "La invasión de la cochambre". Ahora, si quitas el festival de rock, al alcalde lo tiran al pilón. Hay mucho talento. Pero a mucha gente el poder le da mierda y encima dice "muchas gracias por darme de comer mierda". Pero el rock tiene que estar donde está, es su espíritu. Me hace gracia cuando vienen los ACDC y llenan estadios, y dicen los medios "El heavy ha vuelto". ¡No! El heavy siempre ha estado. 

Te puede interesar