Imprimir

Más de 200 activistas intentarán 'sabotear' hoy en Galicia la VI Copa de España de Caza del Zorro

EUROPA PRESS | 24 de enero de 2009

Diversas asociaciones ecologistas movilizarán hoy a más de 200 activistas para intentar 'sabotear' la VI Copa de España de Caza de Zorro, que tendrá lugar en la localidad pontevedresa de Rodeiro, mientras que representantes de los cazadores ven el evento como 'un día normal' de esta práctica, que está 'permitida' y 'amparada por la legalidad'.
A pesar de esto, los ecologistas de Equanimal, Adega y Matar por Matar Non, entre otras asociaciones, se desplazarán a primera hora de la mañana a los montes en los que se desarrollará el campeonato desde distintos puntos del país, como Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Vigo, A Coruña o Santiago.

Su propósito es 'hacer ruido' para asustar a los zorros y evitar, de este modo, que sean blanco de los más de 1.000 cazadores que, provenientes de todo el Estado, se darán cita en Rodeiro.

'Nosotros llevaremos silbatos, bocinas y megáfonos frente a sus escopetas', explicó en declaraciones , el director de Equanimal, Eladio Ferreira, y añadió que la prioridad de esta actuación es conseguir que en la jornada de mañana muera 'el menor número de zorros posible'.

A mayores, también pretenden denunciar que el campeonato de los cazadores, aunque sea 'una forma de matar legalizada', no es 'una competición deportiva' sino 'un asesinato'. Por todo ello, Ferreira se marcó como objetivo protagonizar una acción 'pacífica, pero contundente'.

Para evitar 'sustos', el coordinador de organización de Adega, Martiño Fiz, recordó que los ecologistas que participen mañana en esta protesta tienen a su disposición un 'manual práctico' con varias sugerencias en materia de seguridad.

Entre otras recomendaciones, figura la de situarse en zonas de seguridad, como los caminos y las proximidades de las viviendas o la de seguir a los cazadores 'siempre por detrás'.


Debate de 'creencias'


Por su parte, la Federación Galega de Caza explicó que hoy se reunirán unos 1.000 participantes 'al amparo de la legalidad'. 'Respetamos que a alguien no le guste, igual que le puede gustar no comer carne o casarse por la iglesias', razonó su presidente, José María Gómez Cortón, quien atribuyó las críticas a un 'debate de creencias'.

Así, aseguró que Galicia cuenta con la mayor población de zorros de España debido a que esta especie 'no está excesivamente perseguida', y reiteró en que su práctica se enmarca dentro de la legalidad y que no causa 'afectación' al medio ambiente.

Además, recordó que la Fiscalía de Medio Ambiente 'ni siquiera' admitió a trámite la denuncia de distintos colectivos ecologistas para impedir que se celebre el torneo puesto que, insistió, el debate es 'de creencias' y no 'ambiental o legal'.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/mas-200-activistas-intentaran-sabotear-hoy-galicia-vi-copa-espana-caza-zorro/20090125124259075326.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons