Economía

Más de la mitad de las empresas subirá salarios durante este año

La mayoría de las compañías creen que la subida del salario mínimo no alterará sus planes de retribuciones

La subida del salario mínimo acordada entre Gobierno, patronal y sindicatos hasta los 950 euros y que se suma a la aprobada el pasado año, no ha evitado que más de la mitad de las empresas españolas vayan a subir el sueldo a sus empleados en 2020.

Así se desprende de un estudio de Ceinsa, especializada en consultoría de remuneración, elaborado a partir de encuestas a más de 400 compañías de las que un 61,5% había decidido ya proporcionar un aumento, un 28,7% lo consideraba probable y solo un 9,7% no lo había decidido aún.

Entre las empresas que ya lo habían decidido y las que lo creían probable, el aumento salarial será del 1,57%, frente al 1,97% que habían subido los salarios el año pasado por estas mismas fechas. Si se tienen solo en cuenta las empresas que ya han decidido esa subida, se situaría en torno al 1,67%.

"El incremento de cero a 1% repunta de forma notable, aunque el grueso de la muestra se sitúa entre el 1% y el 2%, donde hay  aproximadamente la mitad de las empresas que han participado en nuestro sondeo. Dentro de este tramo, la mayor parte de las cifras se sitúa en la parte alta del intervalo, entre el 1,5% y el 2%", explica el consejero delegado de Ceinsa, Josep Capell.

Por categorías profesionales, el salario de los directivos aumentará un 1,5%, el de jefes y mandos, un 1,9%, y el de personal de convenio, un 2%. Por tipo de compañía, las pequeñas llevarán a cabo la subida más moderada, quedándose en el 1,3%. Las medianas lo subirán un 1,8% y las grandes un 1,68%. "Se observa, pues, cierta moderación salarial, especialmente en los niveles directivos y de mandos intermedios. El personal general mantiene esta tendencia, aunque hemos de señalar que la actualización salarial de algunos convenios ha recogido algunas subidas superiores", confirma Capell. 

Te puede interesar