Imprimir

Las matronas reivindican su papel en toda la vida de la mujer

La Región | 06 de mayo de 2018

Un momento del baile dirigido por la matrona Inés Curro.
Un momento del baile dirigido por la matrona Inés Curro.

Celebraron su día internacional con una carpa informativa en la Porta do Sol en la que ofrecieron información sobre su trabajo

 

El trabajo de la matrona se ha asociado tradicionalmente a la asistencia a la mujer durante el parto y los primeros meses de vida de su pequeño. Sin embargo, se trata de una especialidad de Enfermería, desconocida para la mayoría de la población, que tiene como misión acompañar a la mujer durante toda su vida reproductiva.

Este colectivo, compuesto por unas cien profesionales en el área sanitaria de Vigo, celebró el Día Internacional de la Matrona con una carpa informativa instalada en la mañana del sábado en la Porta do Sol. Allí, además de folletos sobre su trabajo y muestras de artículos de puericultura, se podían ver otros productos más llamativos, como complejos vitamínicos para combatir los sofocos de la menopausia o incluso bolas chinas y hasta un vibrador, y no solo como objetos para el placer sexual de las mujeres. “Son adecuados para fortalecer el suelo pélvico”, comentaba una de las matronas.

“Reivindicamos que las mujeres acudan a nosotras, que nos utilicen, porque somos sus enfermeras. Queremos que la sociedad nos reclame para poder atenderlas como se merecen”, manifestaron Laura González y Marta Iglesias, portavoces de este colectivo. Ambas explicaron que la matrona es la enfermera especializada de la mujer, que la atiende desde los 14 años, o incluso antes si es necesario, hasta el fin de sus días. “No solo durante el embarazo, el preparto, el parto y el puerperio.

También atendemos la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del sistema reproductivo”, añadieron. Por ello, abogaron por que su presencia sea efectiva en los centros de salud e incluso fuera del ámbito hospitalario, en los centros de enseñanza. “Estamos viendo que pese a la información que hay están aumentando los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre chicas muy jóvenes”.

La jornada de ayer, desarrollada bajo el lema “Matronas liderando el camino con un cuidado de Calidad”, contó con el apoyo del Colegio de Enfermería, con su presidente Carlos Fernández a la cabeza, y por el Concello de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, que asistió acompañado por la concejala de Igualdad, Uxía Blanco, recordó que una tía suya también era matrona y ayudó a traer al mundo a numerosos niños en Ponteareas, de donde él es natural, y alabó la profesionalización que ha alcanzado ahora esta especialidad.

La jornada incluyó una sesión de baile del 'Coliño Bailongo', grupo de padres y madres de niños de corta edad y mujeres embarazadas. Juntos interpretaron coreografías a ritmo de salsa en una demostración de los beneficios que esta terapia ideada por la matrona Inés Curro. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/matronas-reivindican-papel-toda-vida-mujer/20180506181337790889.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons