Imprimir

El plan antirradón despegará en Ourense en verano

Brais Iglesias | 13 de febrero de 2020

Vista panorámica de la ciudad desde el Seminario. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Vista panorámica de la ciudad desde el Seminario. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

La obligación incluye tanto la construcción como la restauración de viviendas en toda la provincia

La provincia de Ourense, la más afectada por el nocivo gas radón junto a Ávila, Salamanca y las provincias de Extremadura, será una de las que más notará la transposición parcial de una directiva europea que, tras dos años de retraso, acaba de ser ejecutada por el Gobierno central y obligará a que, a partir del próximo 28 de junio, todas las licencias de obra municipales que se concedan en zonas de alto riesgo (en la provincia, todos los concellos) tengan que contemplar medidas antiradón y mediciones. La obra nueva y las reformas en la las edificaciones ya construidas deberán contemplar medidas para aislar el gas radón, principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores, y que tiene en Ourense uno de sus puntos neurálgicos, según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear. 

"Es un primer paso, pero solo en parte, porque no contempla la salud laboral todavía. En el fondo ya era obligatorio, porque hay una directiva europea que lo obliga, aunque faltaba la regulación estatal", indica Elena González, CEO de Intera, empresa nacida en el seno de la USC para medir y poner medidas para frenar el radón.

 El pasado diciembre, el Consejo de Ministros daba luz verde al Real Decreto de modificación del Código Técnico de Edificación, para hacer realidad la obligación de tomar medidas contra este gas. Solo los ayuntamientos listados en este decreto tendrán que tomar medidas, aunque en el caso de Ourense son los 92 concellos afectados, lo que da una especial trascendencia a este decreto. Este Real Decreto modifica algunos aspectos del borrador anterior, que llevaba congelado desde el mes de julio de 2018, cuando acabó la fase de exposición pública. Ya va con retraso de más de dos años, puesto que la Comisión Europea exigía la trasposición de la ley ya el 8 de febrero de 2018.

Afección

Todas las licencias de obra nueva o ampliaciones, cambios de uso y reformas en obra ya construida se verán afectadas. No así los locales que no son habitables como garajes o trasteros. 

El nivel de referencia establecido, es decir, el promedio anual de concentración de radón que se contempla como máximo es 300 Becquerelios por metro cúbico, atendiendo a la cifra establecida por el CSN. Se exige una medición a largo plazo, es decir, deberá colocarse el medidor durante al menos dos meses para hallar una media y la empresa deberá estar acreditada. "Esa é unha boa nova, porque a acreditación custa moito, somos moi poucos e  ultimamente hai moito advenedizo que vende medicións por internet, é unha selva", indica Xoán Barros, profesional del Laboratorio de Radón de Galicia. 

El nuevo texto del Código Técnico de Edificación sitúa los 92 concellos ourensanos en nivel prioritario para actuar para el radón. Un total de 82 están en nivel II y otros 10 están en nivel I. A partir del 28 de junio, en los municipios de zona I (A Rúa, Castrelo do Val, Laza, O Barco, Oímbra, Rairiz de Veiga, Rubiá, Verín, Viana y Vilamartín) deberá haber una barrera de protección entre el terreno y las zonas habitables del edificio. Alternativamente, se podrá disponer entre el terreno y el edificio de una cámara de aire destinada a mitigar la entrada del radón. 

Concellos de más prioridad

El resto de concellos estará en zona 2, la de más prioridad y, además de la barrera de protección, habrá que instalar un sistema adicional, que será bien un espacio de contención ventilado, mediante ventilación natural (acción del viento) o mecánica, o bien un sistema de despresurización del terreno, que permita extraer los gases contenidos en el terreno al crear una presión negativa con respecto al interior de la edificación, dificultando así el paso del radón al edificio.

En locales más aislados como garitas de parking, podrá aplicarse otra alternativa,  la "sobrepresión", con la introducción de aire del exterior. Cuando se trate de intervención en edificios ya existentes podrán utilizarse alternativas que "permitan limitar adecuadamente la entrada de radón". 


Expertos: “Galicia debería tener un plan propio contra el radón"


El radón es un radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Se puede acumular en el interior de los edificios, sus productos de desintegración se pueden inhalar y depositar en el tracto broncopulmonar, por lo que  está considerado como la principal fuente de exposición a la radiación natural para los humanos.

La Organización Mundial de la Salud  estima que la proporción de casos de cáncer de pulmón asociados al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14% según la concentración de radón en las viviendas, por lo que recomienda realizar mediciones, especialmente a largo plazo, para estimar la concentración anual media, que es lo que se recoge en el actual decreto. 

"Galicia debe hacer un plan diferenciado sobre el radón, en cuanto salga la legislación nueva de salud laboral se tendrán que medir los locales y bajos donde haya actividad laboral", explica González, que recuerda que se están dando volúmenes altos en toda Galicia y que, aunque la mayor parte de edificios públicos está dando el paso, en el caso de la iniciativa privada "no veo mucho movimiento".  Xoán Barros también cree que Galicia perdió la "oportunidade" de liderar la lucha contra el radón y cree que toca "poñerse as pilas".

El radón, en cifras:

300 bq/m3
 Medida máxima de concentración media anual de radón recomendada en viviendas.
82
Concellos ourensanos en los que será obligatorio crear barreras de protección más sistemas adicionales para aislarse del  gas.
10
 Municipios en los que la prioridad será menor . Solo deberá tener barreras en el subsuelo.

El radón es primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores.  
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/medidas-radon-seran-obligatorias-partir-verano/20200212224853925024.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons