Imprimir

Medio Rural reclamará la limpieza de 30.000 parcelas en la provincia

La Región | 19 de septiembre de 2019

José González supervisó los trabajos en compañía de la regidora local, Ana María Villarino.
José González supervisó los trabajos en compañía de la regidora local, Ana María Villarino.

Antes de que se termine esta semana, la entidad autonómica notificará más de 14.000 avisos

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer los trabajos de desbroce en franjas secundarias del concello de Oímbra, uno de los 35 municipios con parroquias "priorizadas" en este sentido. González estuvo acompañado en todo momento por la regidora, Ana María Villarino, con la que comprobó, "in situ", el ritmo de la actuación. 

Tras dos semanas especialmente duras en materia de incendios, el representante autonómico aseguró que la Xunta de Galicia no deja de trabajar en la prevención de esta lacra que afecta especialmente a la comunidad gallega año tras año. "Moitos alcaldes xa nos confirmaron que este é un mecanismo moi efectivo para defender as aldeas cando veñen os lumes", explicó González. "Esta mesma semana, ademais, estamos iniciando a notificación das execucións subsidiarias naquelas parcelas das parroquias priorizadas nas que, polos motivos que sexa, non se fixo a limpeza", añadió. 

El representante autonómico de Medio Rural matizó que, concretamente, se remitirán antes del domingo 14.000 notificaciones al respecto y, a finales del presente mes de septiembre, se notificarán las más de 30.000 parcelas en las que no se está abordando el desbroce. "Nos advertímoslles aos propietarios que, se no prazo referido non se fai dita limpeza, os medios da Xunta, en colaboración cos concellos, entrarán a facer a execución subsidiaria", adelantó el conselleiro, quien aseguró que su departamento "non ten ningún interese" más allá de que las parcelas estén limpias. "Cabe a posibilidade, ao estar en parroquias priorizadas, de firmar un contrato para que, a prezo reducido de 350 euros hectárea, sexa Seaga quen faga o desbroce. As franxas ao redor das aldeas teñen que estar limpas", añadió el representante autonómico de Medio Rural. De no acatar este acuerdo previo, los propietarios podrían llegar a pagar hasta tres veces más por la limpieza de sus parcelas.

Por otro lado, durante la visita, José González recordó que aquellos concellos incluídos en el convenio, pero que no cuenten con parroquias priorizadas, tendrán la posibilidad de hacer aldeas modelo como la de Osmo. "Nestes momentos hai 30 concellos adheridos ao convenio e interesados en sacar adiante as aldeas modelo, e eu penso que é o camiño: que podamos traballar na extinción pero, que se aposte pola prevención e a anticipación ao problema dos lumes", dijo González.

En el caso de Oímbra, el proyecto abarca una superficie total de 120 hectáreas de terreno. "Sabemos que no conxunto do territorio das parroquias priorizadas estamos nas 4.500 hectareas. Entre o que se limpou voluntariamente, e o que estamos acometendo nós, estamos ao redor do 60% de execución en Oímbra, pero nós queremos chegar ao 100%", aseveró González. Para el control del número de parcelas limpias -de las 30.000 que se requerirán- se está trabajando con drones. 

José González habló de "algunha dificultade" para iniciar los trabajos de limpieza en concellos como el de Oímbra debido, fundamentalmente, a la conformación de las nuevas corporaciones.

Oímbra está incluída en el listado de municipios de alta actividad incendiaria, sin embargo, los representantes políticos desconocen la motivación existente para quemar los montes en esta localidad. "Hai unha gran intencionalidade, acreditada polas nosas investigacións que, ademais, se amosou claramente ao longo deste mes. Moitos focos foron provocados pola noite, simultaneamente, cando se sabía que non podían saír os medios de extinción", reconoció el conselleiro, quien pidió la colaboración ciudadana para atajar esta problemática. "Temos varias investigacións abertas", añadió. La alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, apuntó que, pese a que el municipio arde sistemáticamente "non vemos motivación económica que poida provocar todos estes lumes".

visita a las bodegas

La jornada de José González en Oímbra terminó con su visita a las instalaciones de dos bodegas: Quinta do Buble y Triay. La Xunta invirtió 700.000 euros para reforzar el turismo del vino gallego.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/monterrei/medio-rural-reclamara-limpieza-30000-parcelas/20190918221647894667.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons