Jóvenes

Los menores de 21 años tendrán el bus gratis en todo Ourense a partir de la semana que viene

Pasajeros bajan de un autobuses en la estación de Ourense-Empalme.
photo_camera Pasajeros bajan de un autobuses en la estación de Ourense-Empalme.
Los ourensanos de esta franja de edad se beneficiarán desde el 23 de marzo de la tarjeta Xente Nova

Los autobuses interurbanos dentro de la provincia de Ourense serán gratis para los menores de 21 años a partir del 23 de marzo. Así lo anunció ayer la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que extenderá la Tarxeta Xente Nova, que ya se usa en las distintas áreas metropolitanas gallegas, a Ourense, siendo la primera provincia que tendrá gratis todos los viajes para menores de 21 años en el conjunto de los concellos, ya que en el resto se circunscribe a las áreas metropolitanas.

Este dispositivo permite que los menores de 21 años viajen gratis en el transporte público interurbano y fue puesto en marcha en 2016 en las áreas de transporte metropolitano. Al estar este tipo de transporte todavía sin implantar en Ourense, por el retraso en la nueva concesión del transporte urbano, la Xunta adelanta el uso de la tarjeta para todos los servicios, que se podrá empezar a comprar ya la próxima semana. 

A partir del próximo martes, 17 de marzo, ya se empezarán a emitir estos dispositivos en las oficinas habilitadas de Abanca de la provincia, y el lunes 23 ya se podrán hacer en los viajes en autobús. 

Inicialmente, la tarjeta Xente Nova permitía los viajes gratis en transporte a los menores de 19 años, si bien el pasado 1 de enero, con los nuevos contratos, se extendió la cobertura hasta los menores de 21. 

Ya hay más de 63.000 gallegos menores de 21 que disfrutan de la gratuidad, a los que ahora se unirán hasta 13.000 ourensanos con menos, que podrán acceder al servicio.

Solo en 2019, se realizaron en Galicia casi dos millones de viajes gratuitos en los autobuses en Galicia. La puesta en marcha de Xente Nova en todos los concellos de Ourense, más en el área metropolitana de Pontevedra, es la primera fase de la ampliación territorial prevista, que se va a ir haciendo de forma progresiva hasta alcanzar el conjunto de Galicia. 



No afecta, de momento, a la larga distancia

De momento, los menores de 21 años tendrán que seguir pagando por los viajes de larga distancia interprovinciales, en líneas como Ourense-Lugo, Ourense-Santiago u Ourense-Vigo, ya que esta medida solo afecta a los viajes dentro de la provincia.

 Las empresas concesionarias del transporte interurbano tenían hasta el mes de junio, según el contrato,  para extender el uso de la tarjeta Xente Nova a las líneas ourensanas. Necesitan para ello la instalación de máquinas canceladoras en todas las líneas, algo que ya han estado realizando. Las pruebas para comprobar el funcionamiento de las tarjertas comenzarán en la jornada de hoy en algunas líneas.

Una vez testadas, a partir de la próxima semana se podrá empezar a adquirir las tarjetas en las oficinas de Abanca habilitadas para tal fin. 


Para solicitarla, solo hará falta el DNI y acudir a una oficina de Abanca

Los ourensanos entre 4 y 20 años podrán viajar gratuitamente al conseguir la tarjeta Xente Nova. Los menores de 4 años ya viajan gratis actualmente en todo el transporte interurbano. Los que cumplan 21 años podrán seguir usando la tarjeta hasta que se les agote el saldo. 

Para solicitarla, se puede pedir en la web de la consellería, a donde remitirán a la oficina bancaria más cercana. La tarjeta es gratuita y solo se necesitará el DNI. En el caso de los que aún no son mayores de edad deberán ser sus representantes legales los que la soliciten. 


A la espera del nuevo transporte de la ciudad para tener el metropolitano

Además de este plan de transporte de Galicia, ya en marcha desde el inicio de año, otro punto de inflexión en la movilidad de Ourense y su área metropolitana llegará cuando el Concello ourensano consiga, tras casi ya cinco años con el contrato caducado y en precario, renovar su transporte público. Los plazos para hacer realidad la adjudicación del nuevo concurso son imposibles de definir mientras no se apruebe en pleno el Reglamento del Transporte Urbano.

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