Imprimir

Siete meses, catorce Jácomes

La Región | 12 de enero de 2020

Pérez Jácome posa con King Kong y otro colega de aventuras antes de subir las escaleras del Empire State en 2002. En el pecho, La Región.
Pérez Jácome posa con King Kong y otro colega de aventuras antes de subir las escaleras del Empire State en 2002. En el pecho, La Región.
"Roma wasnt' built in a day", apunta el líder de DO, que cumple el miércoles siete meses como alcalde. Tiempo suficiente para negar las críticas -"el odio mueve más que el amor"-, protagonizar polémicas y trazar contradicciones.

El manual jacomiano parece tan flexible como el chándal en el que el alcalde se ponía las pegatinas de La Región para subir el Empire State en 2002. Si la política es el arte de aprovechar las oportunidades, Jácome se ha ido agarrando a lo que le convenía en cada recodo de la escalera. El dragón se sentó en la Alcaldía el 15 de junio y desde ese día, como puede comprobarse en la hemeroteca y en sus redes –brillante como CM de DO–, ha ido girando la columna del argumentario que defendía en la oposición con la misma facilidad con la que posaba para el Vida.

Jacome2

Pérez Jácome posa para la portada del Vida.

Esos eran tiempos en los que aceptaba subvenciones del Concello para viajar a NY (1.800 euros). Ahora le toca desdecirse con el PXOM. Como escribió en su Facebook: "When in Rome, do as the romans do".


Junio de 2019


El pleno de la Diputación del 26 de abril fue bautizado por Jácome como día "histórico". Y despidió a Baltar: “Que pouco che durou o reinado, macho!". Ni dos meses después, el 14 de junio firmaba el acuerdo con el "psicópata con corbata”, el "ególatra" y también con "el malo de la 'Guerra de las Galaxias". Tres semanas después ya decía que Baltar "iba a hacer grandes cosas". 

En octubre del 2016 definía el PXOM que quería aprobar el PP como un "monstruo de tres cabezas" (M.Cabezas, A.Soto y J.Vázquez). En julio de 2018 seguía en su Facebook: "Es un plan corrupto, tiene pelotazos, está mal conceptuado…". Un año después, sin cambios en el plan, resume Caride en rueda de prensa: "Aspiramos a sacarlo (el PXOM) adelante cuanto antes". 

 


Julio de 2019


Según calculaba Jácome en el Concello el "90% de los trabajadores" son enchufados. Sobraba gente. Ya en la Alcaldía avanzó la contratación de 100 personas tras subir al máximo los asesores. Criticó el nepotismo y luego fichó a Telmo Ucha.

Según calculaba Jácome en el Concello "el 90% de los trabajdores" son enchufados


El 27 de julio visitó el Edificio Inteligente, una de las cuatro sedes que ya ha tenido el centro de IA –para él, "Artificial Intelligence"– antes de empezar. Un proyecto que, al contrario que casi todo en su ideario, sí puede tener ayudas. Como el parque acuático, que vende mientras se cae a trozos el termalismo  –que como se pudo comprobar sí usa a pesar de definirlo como un "bluff"–. "Ourense es un lugar para el turista donde cerrar el candado y tirar la llave", decía DO en 2016. Ahora no hay ni cerrojos.

jacometermas


Agosto de 2019


El 27 de agosto DO informa: "Se extingue el uso del coche oficial en el Concello. Los políticos del Concello irán en taxi". En octubre, la oposición denuncia que Caride fue en un VTC Mercedes a Santiago. El 10 de octubre, respuesta de DO: "No descartamos viajar en Rolls, limusina o helicóptero, siempre que sea más barato que el coche oficial”. Dos días antes de esta explicación, la Concejalía de Educación usaba un coche oficial para ir a Sarria. 

 

Aún cerraba agosto cuando el edil de Cultura avanzaba "cuatro días de fiesta para potenciar el San Martiño". Unos meses antes eran tajante sobre cómo sería el Magostos con DO: "No haremos una hoguera con palés cutres, no haremos una fiesta cutre con 4 gaiteiros... no anunciaremos 'Reparto de Comida' ni ofreceremos chorizo-bebida-pan por 1 euro, que encima origina colas....tal cual la época de racionamiento". El 11 de noviembre hubo en el Barbaña hoguera con palés, animaron 5 gaiteiros, y hubo chorizos y castañas por 1 euro. Y colas.

 


Septiembre de 2019


En septiembre expiraron varias de las promesas que había ido lanzando. Aquí cayó el ya famoso plazo de 90 días de los soterrados y la plaza de A Ponte –esa que abriría el 17 de octubre, subvención mediante, a una asociación que había llamado "encuentro bioceánico de caciques" en un evento de puertas abiertas del que no informaron–. También iban a acabar con los "bolardos asesinos antes de otoño" o "la ley de la selva de la carga y descarga será historia en septiembre". ¿Y luego? Donde antes había "indolencia" ahora hay "inercia de la gestión" y la "burocracia más enfermiza del mundo". O en otras palabras de Jácome: "La administración Kennedy llegó a la Luna en menos tiempo de que la administración Jácome podría hacer un parque acuático".


Octubre de 2019


Jácome a Jesús Vázquez le llamaba el "alcalde selfi". "Solo vive por y para internet", criticaba el que el 4 de octubre posaba en La Toja y difundía luego fotos con Felipe VI o González. Antes, el Concello ya había mandado un vídeo suyo tocando en el Piano Meeting –para interpretar "La distancia" no le importó haberse cargado la subvención–. Después vendría su posado navideño con el Niño Jesús.

El 6 de octubre Jácome dio el pregón de las fiestas de San Francisco: "Como esta orquesta es portuguesa, voy a hablarles en español porque ellos lo entienden mejor que el gallego". En 2015 Jácome fue con su tv a Oporto para hablar del alcalde Rui Moreira. En gallego. Ese idioma que le queda para decir "carallo" en los plenos, mostrarse campechano o acompañar una foto suya con traje –"o que hai que facer para non dar a nota"–. Mientras, el latín lo reserva para reflexiones trascendentes -"errare humanum est"- y el inglés para salpicar la rutina con expresiones cool –tan pronto recomienda "Think big", contrata un "city manager" o dice que hay que mejorar el "work flow"–.

 

En 2018 criticaba una decisión del alcalde en base a un informe técnico: “Pretenderá usar como excusa el argumento de que un informe lo avala, cuando dicho informe sólo dictamina la posibilidad...pero no avalaría nunca la 'decisión política". En octubre usó un informe de la jefa de la Policía Local –que apuntaba la precariedad para proteger adecuadamente a las víctimas– para salirse del protocolo de la violencia machista. Reculó culpando a su subordinada -"a lo mejor se equivocó y nos guió por mal camino-. 

 


Noviembre de 2019


El 4 de noviembre DO respalda una declaración de apoyo a los policías en Cataluña. En el pleno del viernes votó en contra del cierre del paritorio de Verín -"aunque a Ourense le interesaría que no hubiese"-. Atrás queda cuando evitaba temas que no eran competencia del Concello: "Absurdos postureos y ritos" (marzo de 2019). Adiós al punk que llegó a decir que se abstendría en las mociones no vinculantes (febrero del 2016).  
En medio de la guerra contra ese PXOM que ahora urge aprobar, el 15 de noviembre del 2018 era tajante: "DO no permitirá que se construya una torre de 20 pisos en las orillas del Miño. No permitiremos que una empresa capitalice el cielo ourensano. NO permitiremos que destrocen el skyline ourensano. NO al terrorismo urbanístico". Menos de un año después Jácome propone un rascacielos de 100 pisos.

 
Llegó el San Martiño, y con él su "speech" ante el patrón. Hace 3 años criticaba a Jesús Vázquez por apelar a la unidad. “Este dictatorzuelo es nuestro alcalde", cargó. Ahora,  Jácome ha demostrado encajar estupendamente las críticas a su gestión. Así, mientras niega a la oposición en los plenos -le ha dado por resolver como"juicios de valor"  o "lo medible no es opinable" todo lo que no encaja en su relato-, brilla su relación con la prensa local -"estamos en una guerra mediática", con los sindicatos -"son unos barriobajeros"- o con sus seguidores –"haters"– en el Facebook de DO, con los que debate y piropea a la vez en los comentarios –"sociolistos", "cortita", "bloqueiro", "burro" o "déjanos un poco de tu CI"– .

El 26 de noviembre se supo que el Concello triplicaría la ayuda al COB en 2020, club que cuando estaba en la oposición "debía ser mantenido con dinero sus fans".

Ese mismo día Jácome compartía una "técnica pionera en Galicia" para acabar con los resbalones. Hace menos de un año, ridiculizaba al exalcalde por exhibir en FB el arreglo de una calle. Un tema este último que ha volado de las redes de DO, antaño fieles cronistas. “Negligencia total del Concello”, clamaba por la caída de una rama el 25 de abril. "Gran gestión de Concello y Diputación", ironizaba por unos baches en la Costiña de Canedo. “Basta ya de improvisaciones. Con DO las chapuzas pasarán a la historia”, anticipaban en 2018. Aplauso en la calle Remedios, encantados con la idea de cubrir las baldosas rotas con asfalto. 

 

 

 


Diciembre de 2019


El 10 de de diciembre, Jácome presentaba el nuevo plan de movilidad, elaborado por Urba+, guía del proceso desde Móvete por Ourense. Eso que Jácome abandonaba de un portazo el 17 de enero de 2018. “Una trapallada", decía entonces.
El 12 de diciembre Jácome se felicitaba de la llegada de la Vuelta a la ciudad en 2020. "Una repercusión publicitaria enorme, con cientos de miles de euros en impacto". Dos años antes era un "bluff". Ahora le da 50.000 euros. Antes estaban "en contra del uso del dinero público para el deporte espectáculo".  

Con el Belén de Baltar ninguneado –no le hizo presentación, el 30 de diciembre señaló que planteaba cambiarlo de ubicación para "realzarlo" y rectificó dos horas después–, el macrobelén prometido –luego diría que no se pudo hacer por la amenaza del vandalismo– desembocó el 19 de diciembre en la creación de Bispo Cesáreo. Con el edil de Cultura reconociendo el desastre, DO decía que  "en ningún caso tiene que ver con el futuro gran belén que haremos". Dos días después, Jácome ya se congratulaba en las teles: "Se convertirá en un clásico". Ourense era noticia. "Siempre salimos en las teles por estas historias", decía en su Facebook Jácome el 30 de noviembre de 2016 tras ver en Cuatro la noticia"Polémica en Ourense  por la rehabilitación del Puente Romano con luces LED". Ahora tiene otro punto de vista: "Lo que es innegable es que Ourense se conoce más que ayer... Lo único peor a que hablen mal de uno es que no hable".

El 26 de diciembre descargó culpas en el pleno sobre la gestión del belén: "La responsabilidad es de los técnicos. ¿Quiere que yo vaya por los talleres... diciendo cómo tienen que hacer? Habrá que delegar en los técnicos, ¿no?. Si es caro o barato, hay un jefe de servicio... ¿Quiere que yo puntee las 10.000 facturas del Concello?". Cuando estaba en la oposición, responsabilidad del alcalde eran los adornos navideños puestos al revés, los árboles caídos, las goteras o las baldosas rotas.

 


Enero de 2020


El 3 de enero presentaban los presupuestos del 2020, que llegan con un informe del interventor en contra. Una situación similar la resolvía en junio de 2018 diciendo que "eran los presupuestos más tramposos de la historia, lo ha dicho Intervención". En marzo del 2018 pedía que las cuentas deberían “pasar dos veces el filtro del interventor, con el borrador y con el definitivo". Ahora le recorta competencias.

En la Navidad del 2017 DO criticó que los Reyes Magos visitaran a los hijos de los policías. El 5 de enero, Sus Majestades se tomaron unos pinchos con la concejala en la Jefatura.  En julio del 2017 se mofaba del Concello por no dar datos exactos de las fiestas: “Las cifras son tan ridículas que son incalculables”. Tras el cierre de la Navidad tiró de sus propias estadísticas: "Se detectó una afluencia por las calles nunca antes vista... Fue el programa con más seguimiento popular". En 2017 también decía que la Cabalgata por 100.000 euros había sido cutre. "Por ese precio -decía Jácome- con escuelas taller y asociaciones de vecinos  se hace una cabalgata que ni en Oriente". Ahora habría que pedirles precio para el belén de 2020.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/meses-catorce-jacomes/20200112002436918659.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons