ENTREVISTA

Mikel Palomera: "Cupra va a un cliente más sofisticado"

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photo_camera Mikel Palomera.

El director general de Seat España y Cupra España asume el reto del posicionamiento de esta última marca

Mikel Palomera, director general de Seat España y Cupra España, asume el reto del posicionamiento de esta última marca. Se trata de una apuesta de vehículos con gran carácter y personalidad. El primer lanzamiento, el Cupra Ateca, es un buen ejemplo de por donde van las líneas de esta apuesta que ha nacido para un mercado que busca altas prestaciones. En España habrá cerca de una treintena de concesiones Seat que contarán con un espacio Cupra es sus instalaciones.

¿Cuál es el motivo de que Cupra salga de la estrategia de SEAT? 

Cupra no sale de la estrategia de SEAT. Es una marca que va a formar parte de una expansión de la compañía de la que también forman parte XMOBA y Metropolis:Lab Barcelona.  Cupra es una marca nueva, española, que ofrecerá al mercado coches con un mayor refinamiento en su interior y con unas prestaciones altas y distintas a las que tenemos en los modelos SEAT. Con Cupra accederemos a clientes  que buscan un coche más sofisticado y de altas prestaciones.

¿En algún momento tendrá modelos propios o serán siempre adaptaciones sobre modelos de la marca SEAT? 

En los próximos cuatro años, Cupra va a lanzar siete nuevos modelos. Muchos de ellos están relacionados con modelos actuales que ya están presentes en nuestra gama, aunque el objetivo es mucho más amplio. Cupra tendrá modelos con motor de gasolina, eléctricos y, por supuesto, vehículos de competición. Cupra es una marca que está muy ligada a la competición.  

¿Qué sentido tiene una marca basada en altas prestaciones en épocas de contención de consumos y motores alternativos? 

Buscar las más altas prestaciones no está reñido con producir vehículos caracterizados por sus reducidos consumos y emisiones. Como comentaba anteriormente, también entrarán en escena en un futuro próximo vehículos con elevada eficiencia y sostenibilidad medioambiental. Hablamos de vehículos híbridos y eléctricos como por ejemplo el Cupra e-Racer, el primer turismo de competición 100% eléctrico del mundo que presentamos en el pasado Salón de Ginebra. 

¿Cuál es el mercado potencial de la marca y qué volumen de ventas prevén a un año vista? 

Cupra está enfocada a un tipo de cliente que pensamos que hoy por hoy no tiene una oferta demasiado amplia en el mercado. Es un cliente que busca algo único, más sofisticado, un coche de altas prestaciones, y que se sitúa entre las marcas generalistas y las premium. El objetivo de la marca a nivel global es triplicar las ventas de Cupra, triplicar el mix de Cupra y generar beneficios adicionales tanto para SEAT como para los concesionarios. 

¿Tendrá puntos de venta propios o se realizará mediante la red de distribución de SEAT? 

El cliente Cupra podrá solicitar su nuevo y exclusivo modelo en cualquier concesionario SEAT. Sin embargo, la nueva marca brinda la oportunidad de asistir a uno de los 277 concesionarios seleccionados de la compañía española –repartidos por todo el mundo–, donde se instalará un espacio en los que el cliente no sólo podrá ver y tocar los modelos, sino que además tendrá a su disposición un especialista para asistirle ante cualquier información que necesite. Por supuesto, dicho espacio tendrá una imagen específica, acorde con el diseño y los valores de la marca, consiguiendo una experiencia exclusiva y sofisticada, donde también se podrá adquirir la amplia gama de accesorios y merchandising de Cupra. En España habrá 29 concesionarios SEAT escogidos estratégicamente, que tendrán el espacio Cupra en sus instalaciones.

¿Cuál es la razón de elegir un SUV como el Ateca como primer lanzamiento de la marca y no un compacto con más imagen deportiva? 

Sin duda, el vehículo tipo SUV está de moda y hoy en día hay una demanda creciente de este segmento. El Cupra Ateca es un modelo único que ofrece altas prestaciones y exclusividad en una carrocería SUV. En estos momentos no hay un modelo igual en el mercado. Se trata de un vehículo con un diseño exclusivo, motor de 300 CV de potencia, caja de cambios DSG-7, tracción integral 4Drive, y un chasis mejorado, que hacen del Cupra Ateca, un producto único, de altas prestaciones y sofisticado, a un precio sin rival: por 44.790 euios en el mercado español.

¿Cómo se gestiona la competencia dentro del grupo Volkswagen teniendo en cuenta que hay modelos similares?

Cada marca dentro del Grupo Volkswagen tiene su propia identidad, y dentro de ella cada una desarrolla su propia estrategia. 

¿Servirá Cupra para presentar SEAT en otros mercados sin presencia de la marca? 

Cupra estará presente en un total de 277 concesionarios especialistas en todo el mundo, lo que nos garantiza la presencia de nuestra nueva marca en los cinco continentes. 

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