Imprimir

Una mirada plástica a la extracción de la pizarra

Redacción | Ourense | 11 de diciembre de 2019

La iniciativa divulgativa sigue "la línea marcada" por el éxito de la anterior publicación

El Clúster de la Pizarra presenta mañana a las 12,00 horas el libro "La pizarra. Extracción y producción", del arquitecto coruñés Carlos Quintáns y el fotógrafo Juan Rodríguez. Es la segunda iniciativa divulgativa por la que apuesta el clúster, después de la publicación "Lapizarra, Galician & Spanish Slate", que editó en 2010.

Las fotografías del libro están tomadas en canteras de pizarra a partir de diversas visitas de los autores. "El libro muestra la capacidad plástica que tienen muchas de las canteras, así como la visión del conjunto de la cantera o de fragmentos de alguna de sus partes. También será objeto de estudio fotográfico el análisis de los primeros procesos de elaboración desde un planteamiento eminentemente plástico en el que la belleza de las imágenes será determinante en el interés del documento gráfico", explica el arquitecto responsable de los textos.

Además, en el libro se analizan los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances que en los sistemas de extracción se han sucedido a lo largo de la historia. "Se buscará la relación con acciones de land-art y otras reflexiones que sobre el análisis del territorio puedan darse, atendiendo a su relación con otras intervenciones que transforman la topografía", apunta el autor. 

El Clúster de Pizarra anota que la iniciativa divulgativa sigue "la línea marcada" por la anterior publicación, cuyo "éxito" ha determinado esta segunda apuesta divulgativa. La Diputación de Ourense financia la obra.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/mirada-plastica-extraccion-pizarra/20191211091808912129.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons