Imprimir

Una misa en gallego en la capilla del Santo Cristo

La Región | 06 de agosto de 2020

(1) Las breves vacaciones que disfruto anualmente en Galicia constituyen para mi una verdadera delicia. Uno está enraizado en esta tierra maravillosa y todo en ella -paisajes y ciudades, hombres y cosas- se le presenta en cada visita lleno de entrañabilidad. Pero en el verano de 1968 experimenté una emoción especial, de esas que remueven las fibras más íntimas y quedan grabadas para siempre en el alma.

20200805155056312_resultado

Fue en Orense, una mañana dominguera, con ocasión de la obligada visita a la catedral. La capilla del Santo Cristo estaba abarrotada de fieles, que en aquellos momentos escuchaban atentamente una homilía. Apliqué el´oído y comprobé con sorpresa que el orador sagrado se dirigía a su auditorio en el idioma vernáculo. Me abría paso como pude y me di cuenta que se estaba celebrando en nuestra lengua el santo sacrificio de la misa, que seguí con profunda emoción.

Era en verdad emocionante oír cómo el pueblo proclamaba su fe en el propio idioma:

"Creemos nun soio Deus.

Pai omnipotente, Creador do ceo e máis da terra, do que se ve e do que non se ve".

Y escuchar al sacerdote, mostrando a los fieles la Hostia consagrada: "Este é o Año de Deus, que arrinca o pecado do mundo".

Los lectores comprenderán el porqué de mi emoción. El gallego es la lengua que aprendí en el hogar; la que hablé con mis compañeros de infancia; la que sigo hablando con mi madre; la que uso con preferencia cuando me dirijo a un gallego, dentro o fuera de Galicia. ¿Cómo no iba a conmoverme el presenciar por primera vez en mi vida que esa lengua entrañable era usada en la iglesia para hablar con Dios?

En el verano siguiente tuve ocasión de revivir más de una vez esta profunda Teología con su buen gallego, y el coro "Ondas do mar" de Vigo contribuía con sus cantos religiosos a enfervorizar a los fieles. Sólo plácemes merece la decisión de la jerarquía eclesiástica de que el pueblo rece en su propio idioma. Si se pretende que los fieles participen en los actos litúrgicos, han de hacerlo en la lengua que hablan. Por eso es de desear que se generalice este uso en Galicia, llevándolo a las parroquias rurales. En las ciudades se hablan, por lo general, indistintamente el gallego y el castellano; y a esto han de tender todos los gallegos: a hablar los dos idiomas, dominándolos perfectamente. Pero en las aldeas sólo se habla hoy día en el gallego; y, sin embargo, en la iglesia se usa el castellano, como si Dios no entendiera el gallego.

Yo quiero dar públicamente las gracias a todos cuantos han contribuido a proporcionarme tan puras emociones. 

(F. Nogueiras Rumbao. 1970)



6 de agosto de 1920 - Wenceslao Fernández Flórez llega a La Toja

Se encuentran en Orense, hospedándose en el Hotel Roma, la marquesa de Valdeolmos con sus hijos, los marqueses de Terneros.

-Para pasar una temporada al lado de sus padres los señores de Cuevillas, han llegado a Orense procedentes de Madrid el capitán de Sanidad don Ramón Pellicer y su bella señora Victorita Cuevillas junto a sus encantadoras hijas.

-En Orense ha sido pedida la mano de la bella señorita María Tabarés, hija del almacenista del Puente Mayor don Ignacio, para el culto abogado y oficial del cuerpo de Correos don Salvador Freijedo. Hizo la petición el hermano del novio don Cornelio Freijedo, párroco de San Ciprián de Las.

-Se encuentran en Orense pasando unos días con sus padres el bizarro capitán de Infantería don César Caamaño y su bellísima señora doña Olguita Pacheco.

-Se encuentra en el balneario de La Toja el insigne escritor y redactor de ABC don Wenceslao Fernández Flórez.


6 de agosto de 1945 - EEUU lanza la primera bomba atómica

Estados Unidos arroja la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, un arma que se utiliza por primera vez y cuya potencia ha sido equiparada por el presidente Truman a veinte mil toneladas de TNT. La bomba, bautizada como “Little Boy”, ha arrasado por completo la localidad, donde había una importante base militar, y según los primeros cálculos podría haber causado cerca de cien mil muertos, veinte mil de ellos soldados y el resto civiles. Truman anunció el ataque en una declaración presidencial sin precedentes en la que aseguró que cuando Estados Unidos supo en 1942 que Alemania buscaba un arma atómica se afrontó una “empresa científica sin precedentes” en la que se han invertido dos mil millones de dólares y han trabajado 150 mil personas, “aunque solo unas cuantas personas sabían lo que se fabricaba”, y advirtió a Japón de que si no acepta ahora las condiciones de su rendición “verán como la ruina llueve sobre ellos en proporciones desconocidas con otros ataques de un número y potencia que todavía no han visto”.


6 de agosto de 1970 - Linda Kasabian compromete a Charles Manson

La actriz María José Goyanes contrae matrimonio en Torrelodones (Madrid) con el empresario Manuel Collado.

-(1) F. Nogueiras Rumbao traslada desde las páginas de La Región la gran satisfacción que le causó asistir a una misa en gallego en la capilla del Santo Cristo de la Catedral orensana.

-Paul Fitzgerald, el principal abogado defensor de Charles Manson y sus acólitos, intenta acorralar sin éxito a la principal testigo de cargo, la joven Linda Kasabian, presente durante los asesinatos de Sharon Tate y otras cuatro personas y en los del matrimonio Labianca aunque no participó en los crímenes. Fitzgerald, que fue condenado a pasar una noche en la cárcel por interrumpir más de doscientas veces el juicio, calificó a Kasabian de “bruja” e intentó desacreditar su relato como “una fantasía” originada por el consumo de LSD, pero el testimonio de la joven, que admitió que tomó dicha droga “unas 50 veces en los últimos cinco años”, es firme y ofrece todo tipo de detalles sobre la “familia Manson” y sus crímenes.


6 de agosto de 1995 - Nueva directiva del Club Ourense Baloncesto

La atleta ourensana Marta Míguez bate su propio récord gallego de lanzamiento de jabalina con una marca de 54,16 metros lograda en Francia formando parte de la selección nacional en un cuadrangular en el que participaron también Italia y Gran Bretaña.

-El abogado Felisindo Arce Vidal será el nuevo presidente del Club Ourense Baloncesto tras la profunda renovación del Consejo de Administración, que incorpora a reconocidos profesionales ourensanos. Los tres vicepresidentes serán Jorge Bermello (primer teniente de alcalde de Ourense), Santiago Camba (vicepresidente de la Diputación) y Francisco Rodríguez (presidente de la CEO), incorporándose en las diferentes áreas Laureano Arce, César Vila, Ángel Pascual, Eligio Nieto, J. M. Vázquez “Casiano”, Luis Rivas Villanueva, José González, José Rodríguez, Fran Alonso y Jaime Janeiro, prácticamente todos ex jugadores de baloncesto en diferentes etapas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/misa-gallego-capilla-santo-cristo/20200805225550965101.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons