Imprimir

La moda del futuro dejará de ser masculina o femenina

La Región | 10 de octubre de 2020

 (1) La tendencia actual, que se desenvuelve todavía con cierta timidez, y reducida a ciertos círculos jóvenes y de vestir desenvuelto e informal, bien claramente parece indicar la dirección que en general tendrá la moda en un futuro que podemos considerar ya muy próximo.
La semejanza de actividades, de diversiones y de nivel, que actualmente y a pasos de gigante, está alcanzando la mujer con respecto al hombre, ansioso de perder de una vez la tristeza y monotonía de su vestimenta; el renovado afán de ambos sexos por el adorno y la alegría de colorido de su hábito, hace que sea comprensible que las prendas de vestir de ambos tengan coincidencias.
Las grandes conquistas de la mujer del Siglo XX, la simplificación de su ropa anterior y la aceptación de los pantalones, la decisión del hombre de aligerar su vestimenta en cuanto le ha sido posible, la supresión en tantos actos de la vida actual del vestido formal y estereotipado, la abundancia para ambos del tiempo libre, el coche, el fin de semana, y tantas otras costumbres, han cambiado, y esto es solamente  el principio, cambiarán tanto el orden del vestuario establecido por la tradición imperante, que no es exagerado ni arriesgado vaticinar que la moda del futuro será una sola para los dos sexos.
Pero no una moda igual para ambos sexos, esto no es posible, pues siempre y en cada caso el traje continuará albergando a un hombre o a una mujer, con sus semejanzas naturales, pero con sus diferencias de anatomía y constitución que siempre deberá ser respetada por el vestido. La moda de tiempos que están por llegar, pues, deberá ser coordinada y ordenada, pero nunca mezclada.
Así, veremos en el futuro cómo las líneas y las características del traje serán estudiadas en función de su utilidad, y en sentido general por ser comunes la mayor parte de las acciones de ambos sexos, y ser asimismo comunes las necesidades que se esperan cubrir con el vestido, pero esta moda única seguirá con diferencias para cada sexo, aprovechándose sin embargo ambos de los hallazgos y adelantos que consigan en todo cuanto sea coordinación. 
(Artículo de 1970)



10 de octubre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Desconocida epidemia mortal en Amoeiro

Don Manuel Baltar Fernández, beneficiado de la Catedral de Orense, es designado por el obispo para regir la cátedra de Teología Moral del Seminario.
-En Orense fue bautizada una niña hija del capitán jefe de este destacamento don Alejandro Páramo. La pequeña recibió el nombre de María Jesús.
-El Gobernador de Orense aprueba los estatutos de los Sindicatos de A Mezquita, Castrelo do Val, Vilanova de Allariz, Vilamaior do Val, Riós, Paizás, Morgade, Almoite, Espinoso, Entrimo y San Lorenzo da Pena.
-El orensano don José Rodríguez Legísima es nombrado registrador de la Propiedad de Puerto de Cabras.
-En Orense contrajeron matrimonio la distinguida señorita Josefa Álvarez Salgado y el competente profesor don Senén F. Taboada.
-Una epidemia de origen desconocido afecta a varios pueblos del municipio de Amoeiro y causa varios muertos. Los doctores Fábregas y Lorenzo trabajan para combatir el mal y descubrir su origen, barajándose varias posibilidades como el calor extremo, el agua, alguna fruta o un nuevo microbio.



10 de octubre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

Pierre Laval es condenado a muerte

 Nacieron en Orense: Aurora Noval Álvarez, Luis Martínez Martínez, Celso Gutiérrez Gago y Servando López Rodríguez.
-En Barbantes ha dado a luz una niña doña Amalia Estévez, esposa del competente empleado de la S.C.F. don Manuel Álvarez González.
-El Ayuntamiento de Verín rinde merecido homenaje al médico don Juan Guerra Valdés, que se jubila después de casi cincuenta años de profesión y treinta como médico de la Beneficencia Municipal en la villa, siendo especialmente recordada su gran labor en la comarca durante la terrible epidemia de gripe de 1918, multiplicándose cuando la mayoría de sus colegas médicos cayeron enfermos o fallecieron, una labor que le valió en su momento un gran reconocimiento a nivel nacional.
-El ex primer ministro francés Pierre Laval es condenado a muerte por “alta traición e inteligencia con el enemigo” en juicio celebrado en París que ha durado tan solo cinco días, en claro contraste con el de Pétain que se prolongó durante más de un mes. La sentencia incluye también la pérdida de todos los derechos y honores y la confiscación de los bienes de Laval, que podría ser ejecutado en pocos días a menos que De Gaulle le conceda el indulto como a Pétain, aunque el primer ministro aseguró que ya esperaba la pena capital y que no espera dicho indulto.



10 de octubre  de 1970- HACE 50 AÑOS

Vidal Souto, un artista orensano original

El joven artista orensano Vidal Souto retoma su carrera después de licenciarse, aunque no perdió el tiempo durante la mili y realizó durante la misma dos grandes murales, uno en el Campamento del Cumial y otro en Figueirido. Con estudio en Castadón y domicilio en la calle Santo Domingo, su objetivo inmediato es una exposición de tintas y esculturas en el Museo Arqueológico de Orense que tendrá lugar este mismo mes y con la que se convertirá en el primer artista que realiza esculturas en pan de millo, una modalidad totalmente enxebre con un material “de duración ilimitada, al no llevar pan ni levadura, siempre que esté bien cocido por dentro y por fuera” en palabras del autor.
-En Baños de Molgas y en ceremonia conjunta recibieron la Primera Comunión los hermanos Eligia y Pedro González Garrido y fue bautizado su hermanito José, todos ellos hijos del matrimonio formado por Francisco González y Maruja Garrido, maestros nacionales.
-(1) Un artículo publicado en La Región vaticina que en un futuro no muy lejano la moda abandonará las tendencias por sexo y unificará criterios en diseño y patronajes.



HACE 25 AÑOS - 10 de octubre  de 1995

Abre sus puertas el Balneario de Cortegada

 El Balneario de Cortegada abre sus puertas al público impulsado por la Asociación de Vecinos que preside Manuel Rodríguez Meijón, una inau-
guración a la que fueron invitados todos los vecinos y que contó con la presencia de Guillermina Álvarez, hija de José Álvarez Puga, el hombre que compró el terreno donde se asienta el balnerario en 1935. Las instalaciones, ocho bañeras, dos jacuzzis y un cafetería, estarán abiertas sólo los fines de semana hasta abril del próximo año 1996, cuando se espera que una Fundación se haga cargo y ponga el balneario a pleno rendimiento.
-Los británicos siguen entre impactados y horrorizados el juicio contra Rosemary West, una “apacible” mujer de 41 años en cuyo jardín fueron hallados los cadáveres descuartizados y decapitados de hasta diez jóvenes, todas ellas víctimas de Rosemary y su marido Frederick, que se ahorcó en su celda, entre 1971 y 1987 en su casa de Gloucester bautizada ya como “Casa de los Horrores”. Todas las víctimas fueron sometidas a torturas sexuales, como explicaron varias chicas que lograron huir con vida, y entre ellas están incluso una hijastra y una hija de la pareja, aunque Rosemary se muestra impertérrita y serena en las sesiones del juicio y niega todas las acusaciones.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/historia-en-4-tiempos/moda-futuro-dejara-ser-masculina-femenina/20201009205851977616.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons