Imprimir

Molgas y Xunqueira de Ambía recuperan el castro de Outeiro

Laura Fernández | 28 de junio de 2020

Los resultados de la segunda fase, que ha dejado al descubierto dos hórreos preromanos, se presentan el día 30

La puesta en valor del patrimonio arqueológico y su aprovechamiento turístico centra el proyecto de puesta en valor y conservación del yacimiento de Outeiro do Castro o Castro da Cea, situado entre los límites municipales de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía.

Los regidores de ambos municipios, conjuntamente con el equipo de arqueólogos liderado por David Pérez, darán a conocer el próximo martes, 30 de junio, los resultados de la segunda fase de los trabajos en este asentamiento castrexo, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) a través del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia- Arnoia. La intervención, que arrancó el pasado 1 de junio, ha sacado a relucir dos nuevos hórreos de tipologías diferentes asociadas a un contexto galaico anteriores a la conquista del Imperio Romano. "A presenza dunha zona de hórreos aumenta o valor da escavación, dado que non existe similitude con calquera outro achádego feito até este momento no territorio galego", señalan en un comunicado Xaime Oscar Iglesias y José Luis Gavilanes, regidores de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía respectivamente, al tiempo que recordaban los hallazgos de la primera fase desarrolladas en 2018 "e que tivo unha gran repercusión nos medios debido á súa singularidade".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/allariz/molgas-xunqueira-ambia-recuperan-castro-outeiro/20200627203612955650.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons