Cataluña

Multitudinaria manifestación de la Diada a favor de la república y los presos

636722828775753100m
photo_camera Vista general de la manifestación independentista convocada para esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Algunos participantes en la marcha han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana

Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista busca exhibir fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas "estelades", lazos amarillos y camisetas "fluor" de color coral patrocinadas por la ANC.


La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización


Pasadas las 17,00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que irá avanzando progresivamente por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica "fuerza de la gente" tumbará un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta alcanzar la "independencia". 


Altercados violentos


Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

La manifestación de Barcelona, en la que han participado el movimiento juvenil Arran, ha reclamado la libertad de los líderes independentistas encarcelados y ha lanzado proclamas contra las fuerzas policiales

Organizaciones afines como Endavant han publicado vídeos en las redes sociales en los que se ve desplegar una pancarta desde un edificio próximo a la Jefatura de la Policía con consignas como "fuera las fuerzas de ocupación".

A su paso por la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía, se han oído gritos como `Este edificio será una biblioteca` y se han lanzado botes de humo y pintura, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra custodiaba el inmueble.


Los Mossos, responsables de identificar


Fuentes policiales  han asegurado que este Cuerpo no ha realizado ninguna identificación por estos hechos vandálicos, remitiéndose a las diligencias que pudieran abrir los Mossos d'Esquadra, que era la policía encargada de la seguridad durante la manifestación.

Al llegar a la altura de la Catedral de Barcelona han prendido fuego a una pancarta con el lema "Ninguna agresión sin respuesta". En la que se habían dibujado los rostros de La Manada, los condenados por una agresión sexual en los Sanfermines de 2016.

La marcha, a la que ha acudido el diputado de la CUP Vidal Aragonés, ha finalizado en la plaza Comercial, ante el Born, donde se han realizado parlamentos advirtiendo del auge de la extrema derecha y llamando a la organización del movimiento popular.

En declaraciones a los medios, Vidal Aragonés ha asegurado que "el régimen del 78 nunca va a permitir que el pueblo de Cataluña pueda hacer un referéndum en el que se pueda ejercer auténticamente el derecho a la autodeterminación".

La asociación de jueces APM en Cataluña ha denunciado en su cuenta de Twitter el ataque sufrido en dependencias judiciales. "Juzgados de Terrassa. Ante estos ataques dirigidos a presionar al poder judicial, sólo cabe la más firme condena. Sin peros ni ambages. El silencio cuando se transgreden los límites solo legitima a quienes actúan fuera de las vías legales", han asegurado junto a una foto de la fachada manchada de pintura del edificio público.

Te puede interesar