Imprimir

Nacidos para ser héroes

La Región | 10 de abril de 2020

“No se trataba de ser valiente; se trataba de ser tan competente que la valentía no era un problema”

Cómo un audaz grupo de rebeldes redescubrió los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia”. Este es el título del libro escrito por Christopher McDougall, autor también de “Nacido para correr”.  Sin duda, es de esos libros que no te deja indiferente, su lectura nos invita a recuperar nuestra verdadera esencia como humanos que somos, o mejor dicho, como héroes. Nos ubicamos en la isla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estaba decidida a ocupar esta isla ya que se trataba de una posición estratégica para la posterior invasión de Rusia. Para ello, 4500 paracaidistas militares se dispusieron a ocupar la isla, suponiendo la mayor invasión con tropas paracaidistas de la historia. Sin embargo, no sabían que sus habitantes se lo iban a poner tan difícil. Se trataba de una civilización forjada en la mitología griega, teniendo como referentes a personajes como Teseo, héroe griego que acabó con la vida del Minotauro. Si nos basamos en esto, podemos hacernos una idea del carácter de esta población. Ante la invasión alemana, los cretenses (a pesar de estar mal armados) opusieron resistencia de inmediato, plantando cara a este imponente ejército.

“No se trataba de ser valiente; se trataba de ser tan competente que la valentía no era un problema”

Para los cretenses, ser un héroe no se trataba algo innato, sino que implicaba el desarrollo de una serie de habilidades al alcance de cualquier persona y listas para ser empleadas cuando la situación lo requiera. Esta situación había llegado, un pequeño grupo de rebeldes desarmados planea lo imposible, secuestrar al general nazi a cargo de la ocupación. Aquí, van a tener que poner en práctica todas esas habilidades adquiridas. En este libro, se defiende el concepto de estar preparados para lo que la vida nos presente, ejemplificándolo por medio de la historia de Georges Hébert, que tras la catástrofe ocurrida en la isla de Martinica en 1902 provocada por una erupción volcánica en la que murieron 29.000 personas se plantea recuperar las habilidades físicas de nuestros antepasados (Método Natural1) perdidas debido a la comodidad de los últimos tiempos, estas son. Hemos perdido esa necesidad de mantener un buen estado físico, ya que nos es imprescindible para nuestra supervivencia. Pero nuestro cuerpo está diseñado para moverse y enfrentarse al entorno, abandonar esta idea es un error. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/la-revista/nacidos-para-ser-heroes/20200410134604938273.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons