Imprimir

Nadie vuelve al pueblo: 47 casas y 25 tierras esperan dueño en la provincia

La Región | 12 de agosto de 2019

Mapa de la plataforma de bancos de casas y tierras en España de Coceder. Más de 400 ofertas, 72 en la provincia de Ourense.
Mapa de la plataforma de bancos de casas y tierras en España de Coceder. Más de 400 ofertas, 72 en la provincia de Ourense.
Los Centros de Desarrollo Rural mantienen la lucha para atraer población al rural con bancos de viviendas y negocios

Hace un mes que el ayuntamiento lucense de Trabada se coló en el panorama mediático por su particular operación para salvar el colegio de la localidad. La Xunta exige un mínimo de seis alumnos para evitar el cierre y esta escuela no cubría las matrículas necesarias, como tantas otras que han ido desapareciendo en el rural gallego. Un anuncio de este Concello que ofrecía casa gratis y posibilidad de trabajo para familias con dos hijos de entre tres y seis años (que se empadronasen y escolarizasen a los niños allí) dio sus frutos. Casi una veintena de padres se interesaron por la vivienda. Hasta una familia de Ourense que finalmente no consiguió la casa. Es la segunda planta de una antigua escuela rural rehabilitada que ahora ya tiene dueños. Y la escuela, niños.

En la provincia ourensana hay 70 edificios municipales que fueron escuela o vivienda del maestro y ahora están vacías. Según su estado de conservación, pueden suponer una oportunidad como la de Trabada.


Cambio de vida


"Volveralpueblo", la plataforma de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) es otra fórmula que conecta a los urbanitas que quieren cambiar de vida y apostar por el rural con bancos de casas y de tierras para trabajar en la "España Vaciada". En Ourense hay 47 viviendas y 25 tierras esperando dueño, en modalidades de alquiler y de venta. La iniciativa ha tenido éxito en otros puntos del país pero todavía no ha sido así en la provincia más envejecida. Tamara Balboa, la ourensana de Vilar de Cervos (Vilardevós) que preside esta entidad nacional lanza un "S.O.S". "De momento non estamos tendo ningún caso de éxito. A iniciativa busca xente que realmente queira vivir no rural, non coma unha saída a problemas de exclusión social que non se resolverían, senón que aínda se agravarían", explica Balboa en relación a familias en situaciones laborales complicadas que ven una "falsa" salida en alquileres más bajos en el rural. A Limia y Monterrei son las zonas en las que se concentran la mayor parte de viviendas y tierras disponibles. También hay negocios sin relevo generacional que buscan quien los atienda.

La rehabilitación de espacios municipales antiguos para darles nuevos usos forma parte de las estrategias contra la despoblación que adoptan ya varios municipios gallegos. En la provincia de Ourense hay 83 edificios municipales vacíos en 44 localidades. Son datos de la última Encuesta de Infraestructuras Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Ministerio de Hacienda. De los 83, 70 son antiguas escuelas y casas de maestros como las que ahora cobran vida en Trabada. Darles un nuevo uso no solo depende del compromiso de las administraciones. El estado de muchos de estos edificios es malo, cercano a la ruina. Otras están en un estado de conservación "regular", según el Ministerio de Hacienda. 


El bar vecinal de Lucenza busca quien lo gestione


"Plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras y negocios". Así se define "Volveralpueblo", una iniciativa de Coceder. "Chegan correos electrónicos todos os días, de xente interesada. Pero non dan o paso. Estivo a punto unha rapaza emigrante venezolana de A Coruña, unha enxeñeira agrónoma interesada nunha vivenda en Ourense. Non ten carné de conducir e iso no rural...", explica Tamara Balboa. Con todo, desde los Centros de Desarrollo Rural ya piensan en alguna iniciativa. "Hai opcións como a de ter un coche eléctrico e que por un determinado precio a xente o poida usar", explica la presidenta de Coceder. "Fai falta un tirón", anota. Con todo, la iniciativa lleva operativa desde mayo y ya hay casos de éxito en el resto de la geografía española. El bar comunitario de Lucenza es uno de los negocios de la provincia que espera quien lo gestione. Al pie de la sierra, al lado de la carretera y el tanatorio. Obligatorio: abrir los fines de semana. n 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/nadie-vuelve-pueblo-47-casas-25-tierras-esperan-dueno-provincia/20190812072017887530.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons