Imprimir

“No me veo en un Centro de Alto Rendimiento, mi vida está en Ourense”

La Región | 01 de noviembre de 2016

Tito González, la pasada semana en el Centro Deportivo Couto, antes de su viaje a Belgrado.
Tito González, la pasada semana en el Centro Deportivo Couto, antes de su viaje a Belgrado.

El director y entrenador del Centro Deportivo Couto participó en el Open de Belgrado, competición G1 de ránking olímpico, en su segunda cita internacional como miembro del staff técnico de la Federación Española de Taekwondo

Hace poco Cristóbal Amoedo, del Taebek, se erigía como una de las promesas del taekwondo autonómico y nacional. Una vez que el carballiñés ha abandonado la alta competición por temas personales el ourensano con mayor proyección internacional no es un deportista, si no un técnico. Tito González, director y entrenador del Centro Deportivo Couto, participó el fin de semana en el Open de Belgrado como uno de los cuatro técnicos del equipo de 'coachs' de la Federación Española en un torneo categoría G1, es decir, de ránking olímpico, su segunda presencia internacional después del Europeo Cadete de Estrasburgo.

 

¿Cuál es la función de un técnico en un evento de estas características?


Acompañamos durante los combates a cada uno de los deportistas cuando salen a competir y les damos instrucciones. Muchas veces están acompañados por sus propios entrenadores en sus respectivos clubes o CAR (Centro de Alto Rendimiento) pero al haber tantas competiciones y deportistas los técnicos nos rotamos. Quien compite es el deportista pero desde luego que aportas cosas que pueden llevarle a ganar, o a veces también a perder un combate. Los sénior, que ya están más preparados psicologicamente, tal vez no necesiten tanta ayuda pero los cadetes, por ejemplo, si la necesitan más, que les corrijas cosas...".

 

¿Qué supone tener la confianza de la Federación Española?


Es algo que suma. Obviamente para mí no es una meta pero si te llaman quiere decir que algo estarás haciendo bien. Ganas en experiencia y en saber estar.

 

¿Este crecimiento como técnico es el paso anterior para verle en un Centro de Alto Rendimiento?


Ahora mismo mi vida no me la planteo fuera de Ourense. El trabajo en un CAR, al menos en España, es un sueldo, no más. En este momento con el club me llega porque además lo tenemos planteado como una gran familia, como algo que va mucho más allá que l competición y el deporte. El Centro Deportivo Couto tiene un componente de competición pero eso es solo una pequeña parte de todo lo que se hace. No me veo en un CAR.

 

¿A qué nivel se encuentra hoy en día el taekwondo ourensano?


Nuestro club está saliendo a todas las competiciones y en todas las modalidades. En el Centro Deportivo Couto hay un muy buen nivel, pero a medio plazo. Tenemos en competición a siete cadetes de gran nivel pero son de primer año, destacando María Ferreiro o Ainhoa García, y también en júnior, con María González, que también tiene un buen futuro, aunque también afronta su primer año en la categoría. Estamos trabajando en la evolución de los deportistas. En este momento las dos 'Marías' están liderando sus respectivas categorías en el Ránking Autonómico.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/mas-deporte/no-veo-centro-alto-rendimiento-vida-ourense/20161101162153660352.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons