FORO LA REGIÓN

Norberto López: "Una mala audiencia en prime time es un drama, te quedas sin trabajo"

photo_camera Un momento de la intervención del cineasta Norberto López, dentro del ciclo de conferencias del Foro La Región.

El director ourensano Norberto López desgranó las claves de los productos que triunfan hoy en el mundo audiovisual

El cineasta ourensano Norberto López llegó ayer al Foro La Región para hablar de la cercanía entre la tele y el cine, justo el día en el que se despertó como líder del prime time tras su estreno de "La verdad", la nueva serie de Mediaset. "Mi sueño siempre fue hacer ficción", arrancó su conferencia en la sede de Afundación el director que creció viendo pelis en los cines Xesteira y Avenida.

La calidad que ha ganado la ficción televisiva se debe a esa "mirada cinematográfica" que han adquirido los productos audiovisuales, según cuenta Norberto López. "La figura del director vuelve a tener mirada, una mirada tan importante como la figura del productor", resaltó.

El papel de nuevas plataformas como Netflix, en la que se estrenará próximamente el ourensano, significa "narrar de otra manera", un aspecto que considera positivo al devolverle esa "llave creativa" al cineasta.

Norberto López quiso hablar de la clave de la financiación, el plan económico que implica echar abajo un buen producto. "El tiempo entre costuras' o 'El Príncipe' tardaron años en estrenarse. Ese hecho genera en la profesión una duda del producto, y tú pierdes valor en el mercado", explica sobre los proyectos que se guardan "sine die" las cadenas en un cajón.


Las audiencias mandan


Como los dos ejemplos anteriores, que fueron un éxito en las cadenas privadas españolas, hay más. Y las audiencias siempre mandan. "Las series tienen que funcionar a largo recorrido y la competencia entre Antena 3 y Telecinco es tremenda. El prime time es el momento en el que los directivos de las cadenas se juegan el mes cada noche. Cuando te dan la oportunidad de ser el director de una serie en prime time eres el dueño del tesoro. Así que una mala audiencia es un drama, sabes que puedes quedarte sin trabajo al día siguiente", cuenta  Norberto López.

Sobre el lenguaje audiovisual y el cambio de la técnica, desde su experiencia empezando a grabar en 35 milímetros, el cineasta apuntó a la "facilidad" de las nuevas plataformas, la reducción de los tiempos y la "posibilidad de que los creadores rueden sin límite".

La "mirada" es el concepto cinematográfico que acompaña a Norberto López en su filosofía profesional a lo largo de los años. "Las películas se sienten según el momento de la vida en el que estés, algunas es mejor no volver a verlas porque te pueden destrozar, y otras, a las que hay que darles una segunda oportunidad. El cine es emoción y hay películas que te cambian la vida", sentenció el cineasta ourensano.

Y en esa "mirada", Ourense y el barrio de A Ponte tienen mucho que ver. "Ser director de cine es un sueño, un sueño que para mí nació en esta ciudad", confesó Norberto López.


La mirada detrás de "El Príncipe" o "El internado"


El ourensano está detrás de éxitos como la historia de amor de "El Príncipe" o los misterios de "El internado" y "Mar de Plástico". Aunque la ficción siempre fue su sueño, a Norberto López le fascinan los documentales. El de "¿Cuánto pesa su edificio, sr Foster?" es uno de los que le marcó en su carrera. Ahora, dará el salto a Netflix con un thriller.

Te puede interesar