Imprimir

La nueva estación de autobuses, para verano: “Vai a gran velocidade"

La Región | 28 de noviembre de 2019

Con plazos similares para acabar el parking subterráneo, Ethel Vázquez apremia a Fomento para completar la intermodal

Las máquinas y los operarios trabajan desde hace unos días a "pleno rendemento e a gran velocidade, de cruceiro", para poder abrir la nueva estación de autobuses, adosada a la terminal ferroviaria de A Ponte, el próximo verano. Es el plazo que marcó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita a los trabajos en el barrio pontino en la que estuvo acompañada por la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; o los concejales Miguel Caride y Sonia Ogando.

"É un traballo de moito tempo, planificado e coordinado para facer cidade, polo que é unha satisfacción ver a pleno rendemento as obras", subrayó Vázquez tras atender a las explicaciones de una de las arquitectas que trabaja en el proyecto en las que dejó claro uno de los grandes desafíos de la construcción de la terminal de autobuses, la "coordinación" con el resto de actuaciones en la zona, ya que Adif está preparando la playa de vías para la llegada de los trenes AVE y ejecutando también el aparcamiento subterráneo, cuyo desarrollo marcará también los pasos de la estación de autobuses, con una inversión cercana a los cuatro millones.


Fases


Tras asistir en septiembre del año pasado a la puesta en marcha de las obras de la terminal de autocares con la demolición de las edificaciones en el terreno (supermercado y tienda de comida), la Xunta tuvo que poner en "stand by" el proyecto mientras Adif no desbloqueaba el contrato del parking, algo que sucedió en primavera pudiendo así liberar el aparcamiento en superficie y comenzar así las perforaciones, y la liberación de las vías 1 y 3.

Es en esta zona donde se concentra la nueva fase de la terminal de autobuses, ya que el objetivo de la Xunta es tener lista en abril la estructura del edificio de viajeros y la primera mitad de las dársenas, "acometendo o resto conforme se habiliten zonas de aparcamento", ya que será necesario ir ajustando la ubicación de las plazas provisionales.

Con la previsión de que los viajeros puedan utilizar la nueva terminal de autobuses en verano, Ethel Vázquez se mostró también optimista con la evolución del aparcamiento subterráneo, poniendo ahora el foco en el Ministerio de Fomento para desbloquear las siguientes fases del proyecto de la intermodal, que incluyen la rehabilitación del edificio ferroviario, la pasarela peatonal, la gran plaza cubierta delante de la estación o el vial rodado entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

"Non temos todavía coñecemento dos prazos do resto de fases", dijo la conselleira de Infraestruturas. La previsión remitida por Adif al diario oficial de la Unión Europea fijaba este año para licitar las actuaciones. 


Ourense quiere ser sede  de la asamblea de las ciudades AVE


La edil de Turismo de Ourense, Flora Moure, propuso a la ciudad como sede de alguna de las próximas asambleas de la Red de Ciudades AVE, que ayer se reunió en Sevilla. "Dado que as previsións falan de que a viaxe a Madrid será en tres horas e media en 2020, a nosa cidade será a sede idónea", expuso la concejala. En el encuentro de ayer se aprobaron varias actividades.


El PSOE habla de un "enxendro" y alerta de que "entrará fume" en el centro de salud


Un cuarto de hora antes de la visita de la conselleira de Infraestruturas, el PSOE ourensano acudió a las obras en la estación para mostrar su disconformidad con el proyecto, realizando incluso una "perfomance" con un bote de humo para simular lo que, en su opinión, sucederá cuando empiece a funcionar la infraestructura, definida por el portavoz socialista como "un enxendro".

"Que lle dirán ós doentes cando treman as paredes e entre fume polas portas, PP e DO van contra a cidade", dijo Villarino, hablando la edil Natalia González de "estar perdendo unha oportunidade histórcia cando teñen uns terreos ó outro lado".

Preguntada por estas valoraciones, Ethel Vázquez dijo que "estamos ante un espectáculo de baixa monta dun PSOE que non sabe que está na oposición", asegurando que "é a mellor estación que se pode facer".

Sobre los efectos negativos en el centro de salud, la arquitecta que explicó el proyecto aseguró que "no se empeorará la situación, sino que incluso mejorará algo", afirmando que "ahora ya pasan autobuses por allí". Vázquez habló de un "encaixe perfecto e avalado polos técnicos". 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/ourense/nueva-estacion-autobuses-verano-vai-gran-velocidade/20191128070828909558.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons