Imprimir

Los nuevos conselleiros: técnicos y con experiencia en la "trinchera"

La Región | 06 de septiembre de 2020

Julio García, conselleiro de Sanidade.
Julio García, conselleiro de Sanidade.
María Jesús Lorenzana y Julio García se estrenan en el equipo de Feijóo

Julio García Comesaña (Vigo, 1968) asume la complicada cartera de Sanidad. Era desde julio de 2019 gerente del área de gestión integrada de Vigo. A esa responsabilidad llegó tras ostentar idéntico puesto en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene la Especialidad Sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, así como un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad.

Su formación incluye el programa de dirección sanitaria (Escola de Directivos Sanitarios de Galicia, Fegas), y el Programa de Liderado e Xestión Estratéxica (Instituto de Empresa).

Cuenta además con el título de jefe del servicio de protección radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear, y es profesor de distintos cursos organizados por la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria.

En el campo de la investigación y de la innovación, participó en diferentes proyectos europeos y de compra pública de la tecnología innovadora, Innovasaúde y H2050.

Como especialista sanitario de Radiofísica Hospitalaria, desarrolló su actividad asistencial en los hospitales Povisa y Meixoeiro, en Vigo, y en el Vall D`Hebron de Barcelona, entre los años 1993 y 2005.En lo que a la gestión se refiere, desempeñó el puesto de director de centro y director operativo en el complejo hospitalario universitario de Vigo entre 2005 y 2011.

Desempeñó el puesto de subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas y la coordinación de la estrategia gallega contra el cáncer.

Fue, asimismo, director de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo.

María Jesús Lorenzana Somoza (A Coruña, 1981), la elegida para dirigir la nueva Consellería de Empleo, ha estado vinculada a la Xunta de Galicia desde 2007, cuando accedió a la escala de Letrados del Ejecutivo Gallego por oposición, y, desde entonces, ocupó distintos cargos como el de secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña (UDC) desde junio de 2004 y Curso Superior de Derecho Autonómico por el Instituto de Derecho Público de Barcelona.

Desde mayo del 2007, Lorenzana Somoza ha ejercido diferentes puestos como letrada en la Asesoría Jurídica de la Xunta, entre ellos, en la asesoría jurídica de la Vicepresidencia de Igualdad y de Bienestar, y en la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia.

Desde noviembre de 2011 y hasta febrero de 2013, María Jesús Lorenzana ocupó el puesto de asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta.

Después, en febrero de 2013 fue nombrada secretaria general técnica de la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Dos años y medio después (en octubre de 2015), esta licenciada en Derecho fue escogida secretaria general técnica de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Finalmente, ocupó el cargo de secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural, desde 2018 y hasta este domingo, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que formará parte de su nuevo Ejecutivo.
 

2020090615105140000

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/galicia/nuevos-conselleiros-tecnico/20200906165557970638.html


© 2020 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons