Imprimir

Nutrición adecuada para una piel sana

Marisol López | 20 de agosto de 2020

20200819175937576_resultado

¿Cómo afecta la dieta en las enfermedades de la piel?
Goyi Rodríguez
(Ourense)

La nutrición es uno de los factores más condicionantes de la salud de la piel. Las dietas inadecuadas, con dese-quilibrios en forma de deficiencia nutricional, deficiencia específica de nutrientes o exceso de componentes tóxicos, pueden alterar el equilibrio de la piel.  

La piel es un órgano muy extenso, con múltiples funciones (de protección, soporte, secreción,..) que está en un estado de renovación constante. Sus necesidades nutricionales son elevadas, por lo que hay que proporcionar una alimentación adecuada para mantener sus propiedades.

La relación entre ciertas enfermedades cutáneas y las carencias nutricionales está bien establecida desde hace tiempo. Las pautas dietéticas pueden ayudar en la prevención de recurrencias de algunas afecciones. 

En algunas patologías, como en la dermatitis herpetiforme,  la relación está bien establecida y documentada, una dieta libre de gluten mejora la absorción de nutrientes esenciales y evita deficiencias alimentarias de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, sin embargo, en casos como el acné y la psoriasis en los que se asoma una relación entre la dieta y la salud de la piel, la evidencia científica no es aún suficiente. 

Si bien en pacientes con acné, las estrategias dietéticas cetogénicas (temporales), y las limitaciones en la ingesta de leche, chocolate, y productos con alto índice glucémico arrojan mejoras de su sintomatología, es necesario mantener la recomendación dietética base enfocada en una alimentación saludable, rica en omega 3. 

No hay ninguna duda a la hora de establecer una relación entre alimentación correcta, control del peso y envejecimiento cutáneo. La información sobre el efecto foto-protector de los antioxidantes, los efectos de la suplementación de micronutrientes en la piel, y los efectos de los ácidos grasos sobre trastornos dérmicos, es densa y sólida, no obstante, estamos lejos de saber cuáles deben ser las recomendaciones y protocolizar su uso para retardar el envejecimiento cutáneo y lograr una piel radiante por más tiempo.

Envíe sus dudas a: 
[email protected]

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.laregion.es/articulo/salud/nutricion-adecuada-piel-sana/20200819221334967712.html


© 2021 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons