El presidente norteamericano sigue adelante con sus reformas a pesar de la oposición republicana

Obama cumple un año tras su reelección rodeado de polémica

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ayer durante un acto en Texas. (Foto: RON SACHS)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, cumplió el miércoles su primer año tras la reelección de 2012 con su popularidad a la baja y un complicado panorama con varios frentes abiertos, como el desastroso lanzamiento de la ley sanitaria 'Obamacare', las luchas con un Congreso dividido y las revelaciones de un espionaje masivo.
Después de imponerse en noviembre de 2012 con claridad ante el candidato republicano Mitt Romney, Obama anunció las prioridades de su segundo mandato entre las que se incluían la aprobación de la reforma migratoria, la reactivación económica y la puesta en marcha de su programa estrella: la reforma sanitaria.

De estos tres elementos, solo la economía parece registrar una tendencia de mejora, aunque más lenta de lo esperado, y el desempleo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, se mantiene aún por encima del 7 %, un nivel históricamente alto.

Sin duda el principal dolor de cabeza de la Casa Blanca vino de la torpe entrada en vigor de la reforma sanitaria, el buque insignia de su primer mandato, diseñado para ampliar y abaratar el acceso a la cobertura médica para millones de ciudadanos. Antes de que aparecieran los problemas, el plan sanitario ya había concitado la ira republicana, especialmente del Tea Party, que lanzó una estrategia de acoso y derribo en el Congreso para impedir su financiación.

Igualmente, la reforma migratoria parece estancada en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y podría tener que esperar hasta 2015.

Por último, las revelaciones de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional basadas en los documentos secretos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Te puede interesar