INVERSIÓN - OURENSE

Las obras del AVE acaparan 87 de cada cien euros licitados este año

10.68.50.90-arcSShive-2018-10-15-_mtp1190
photo_camera Obra del viaducto del AVE en As Teixeiras, en Castrelo do Val.

Las inversiones a concurso suman 334 millones, pero sin la alta velocidad ferroviaria Ourense seguiría a la cola de Galicia

La inversión pública crece exponencialmente en la provincia entre enero y septiembre. Tanto que bate todos los récords y supera al resto de provincias gallegas. Sin embargo, detrás de esta oración principal se sitúa una subordinada fundamental: las obras del AVE "dopan" el resultado final.

En los nueve primeros meses del año salieron a concurso en Ourense obras por valor de 334,2 millones de euros, de los cuales 291,5 millones proceden del Estado y, a su vez, 290,4 millones son del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que supone un espectacular incremento desde los 889.854 euros del mismo periodo del año anterior. Pero, fuera de este espejismo, si no se computasen las inversiones de la alta velocidad ferroviaria Ourense seguiría en su lugar habitual: a la cola de Galicia.

Pero los números cantan y la realidad, gracias a los trabajos del AVE, sitúa a Ourense con el 39,5% de todo el dinero movilizado en la comunidad en nueve meses. A continuación se sitúa A Coruña, con el 31,3% del total; Pontevedra, con el 21,99% y Lugo, con el 7,1% del total gallego.

Tanto influye la licitación de las obras del AVE en el cómputo total que acaba eclipsando al resto de aportaciones de otras administraciones. Por ejemplo, la Xunta ha aportado 15,2 millones, lo que supone mejorar un 25,2% el resultado del 2017. La Diputación se ha quedado en 5,3 millones, cayendo un 30,6%, la Universidad y otros organismos suman 935.000 euros (con una subida del 164,9%) y los ayuntamientos, 21,1 millones, creciendo un 197,4%.

O lo que es lo mismo: la Xunta es la responsable del 4,5% del total de las inversiones provinciales en los nueve primeros meses del año; el Estado aporta el 87,2%; la Diputación, el 1,60%; la Universidad, el 0,28%, y los ayuntamientos, el 6,32%.

"La obra del AVE es una inversión muy deseada y muy demandada, pero requiere una alta cualificación y las inversiones van para las grandes empresas, no tanto para las pymes ourensanas", razona Santiago Ferreiro, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense en unas declaraciones hechas a Telemiño. Por lo tanto, fuera de alguna subcontrata del AVE, el sector de la obra pública mira a otras licitaciones menores, pero importantes para las empresas provinciales.


LOS CONCELLOS


Los 92 concellos de la provincia tienen escasos recursos para la obra pública, pero al menos han recuperado una actividad que apenas se notó en el 2017. Entre enero y septiembre del pasado ejercicio se licitaron siete millones de euros y en el mismo periodo de este ejercicio la cifra subió hasta los 21,1 millones, un 197,4% más.

Sin embargo, de todas las que han salido a concurso público solo tres superan el millón de euros. Se trata de los 5,6 millones previstos para la rehabilitación de la Plaza de Abastos de Ourense, 1,6 para obras en el Concello de A Veiga y la licitación de 1,1 millones para la construcción del Centro de Salud de Pereiro de Aguiar.


CLASIFICACIÓN


La Federación Gallega de la Construcción ha elaborado una clasificación con las obras de mayor entidad económica en los nueve primeros meses de este año. De las 14 seleccionadas, 13 llevan la firma del Adif, por lo tanto de nuevo el AVE. Y, dentro de la alta velocidad ferroviaria, la inversión más cuantiosa son los 42,7 millones consignados para las obras de ejecución y mantenimiento del proyecto de construcción de elementos de seguridad en los túneles del tramo Vilariño-Taboadela.

En la relación se incluyen 35,1 millones para el montaje de vía para el tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros; 31,5 para el tramo Campobecerros-Taboadela y 16,6 millones para la estación de Ourense.


"Sin plan de urbanismo en la ciudad no hay inversión"


El Concello de Ourense sigue arrastrando uno de sus déficits: carece de un documento de planeamiento adaptado a las necesidades que requiere la capital en la actualidad. Por lo tanto, las consecuencias son evidentes: "Sin plan de urbanismo en la ciudad no hay inversión  privada, pero tampoco pública". La declaración es del presidente de los constructores ourensanos a las cámaras de Telemiño y aprovecha para lamentar una vez más los condicionamientos negativos de la falta de PXOM. 

Santiago Ferreiro recuerda que "hay gente que quiere invertir en Ourense" pero las carencias urbanísticas no lo facilitan. El representante de los constructores también dice que la iniciativa privada sigue a la espera pese a que el sector de la vivienda se está recuperando. La venta de vivienda nueva se ha incrementado un 32% en lo que va de año y un 7% la usada. Pero el crecimiento no se sustenta sobre bases sólidas precisamente porque no hay suelo calificado para nuevas urbanizaciones. Ferreiro pide una vez más "altura de miras" a la corporación para aprobar el plan .

Te puede interesar