Imprimir

El observatorio astronómico ya apunta al cielo de A Veiga

La Región | 21 de agosto de 2019

Estructura del observatorio astronómico de A Veiga.
Estructura del observatorio astronómico de A Veiga.
La construcción de la estructura está rematada y el próximo septiembre se licitarán los equipos

Los amantes de la naturaleza que recorren los montes de Corzos y Valdín, en A Veiga, ya pueden observar la estructura del futuro observatorio astronómico. Los trabajos de construcción están prácticamente finalizados, según explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien anunció que el siguiente paso será la adquisición de los equipos y el mobiliario. "O groso da obra xa está feito", corroboró el regidor.

Las condiciones extraordinarias bajo las que se desarrollaron los trabajos -a una altitud de aproximadamente 1.700 metros, y con unas condiciones meteorológicas de viento y nieve que este año no acompañaron- no influyeron excesivamente en la marcha de las obras, lo cual permitirá que estas acaben dentro de los plazos previstos.

Una vez finalizada la estructura, el Concello de A Veiga ultima los detalles de la licitación de los telescopios y del resto de equipos del observatorio, así como del mobiliario. La licitación será realizada el próximo mes de septiembre y en un periodo de 60 días debería estar resuelta, de tal modo que el nuevo atractivo del Destino Turístico Starlight Trevinca debería estar en condiciones de abrir sus puertas a principios de 2020.

"Queremos que o observatorio sexa un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos"

La adquisición de los aparatos y muebles de las futuras instalaciones será dirigida por el astrofotógrafo Óscar Blanco Varela, quien se encargará de dotar con un contenido a las nuevas instalaciones. En el Concello ya comenzaron a recibir llamadas de universidades e institutos interesándose por la apertura del observatorio.

"Estamos preparando a promoción para cando abra as portas", dijo el alcalde, Juan Anta. Añadió que el objetivo es conseguir que sea "un espacio divertido e didáctico, para tódolos públicos". Enfocado hacia la captación de visitantes y turistas, la nueva construcción permitirá desestacionalizar la oferta turística que actualmente tiene A Veiga.

La primera fase de la construcción, ya prácticamente rematada, fue presupuestada en 650.000 euros, una cantidad que fue posible reunir gracias a la colaboración de la Xunta, la Diputación provincial y los Fondos Europeos. La segunda etapa, centrada en el equipamiento, tendrá un coste muy inferior, siendo estimado en torno a los 200.000 euros. A estas cantidades hay que sumar otros 85.000 euros, estos correspondientes al acondicionamiento del acceso.


"Un dos referentes do rural galego"


La apertura del observatorio astronómico desestacionalizará la oferta turística de un Concello, A Veiga, que observa cómo este sector está comenzando a despegar este verano. El alcalde resaltó el alto número de visitantes de los últimos fines de semana, cuando los establecimientos hosteleros sirvieron más de 600 comidas diarias. En estos momentos, son tres restaurantes, cinco casas de turismo rural y dos hoteles los que pueden encontrar los turistas en este municipio. 

"Obedece a que este ano as praias están limpas e tamén á organización de actividades tódolos días", dijo Juan Anta. Añadió que durante las semanas que registraron un mayor número de visitantes, el Concello pasó de 1.900 a más de 7.000 personas. Entre ellos pudieron verse visitantes de Ponferrada, Xinzo, Verín, A Gudiña y de toda Valdeorras.

Juan Anta adelantó que el Concello continuará trabajando en la mejora de las playas del Xares durante los dos años próximos, unas actuaciones que serán completadas con la apertura del observatorio. "Estase iniciando o despegue do turismo en A Veiga. Pretendemos que este Concello sexa un dos referentes do rural galego", avanzó el regidor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/valdeorras/observatorio-astronomico-apunta-cielo-veiga/20190820223642889085.html


© 2019 La Región

© La Región S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons